Los nuevos viales de Bizkaia ahorran 3,6 millones de horas de desplazamientos

Las infraestructuras viarias que ha construido la Diputación Foral de Bizkaia entre los años 2006 y 2010 y la red de transporte público del Territorio han permitido a los vizcaínos ahorrarse 3,6 millones de horas en desplazamientos, según un estudio que realiza la Institución foral con una periodicidad de cinco años. Si se traduce ese tiempo en dinero y se tienen en cuenta los costes en términos monetarios debidos a tarifas y consumos, el ahorro que se produjo fue de 57,5 millones de euros, tal y como explicó en enero la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ante las Juntas Generales de Bizkaia.

Durante el período que analiza este estudio, el último de los realizados hasta el momento, se han puesto en servicio 31 proyectos de infraestructuras viarias, que incluyen el Corredor del Kadagua (Kastexana-Arbuio y Arbuio-Sodupe), el Eje del Ballonti (Portugalete-Cueto, El Carmen-Galindo), la Variante de Igorre, el enlace Galbarriatu-enlace aeropuerto, Montorra-Iurreta (tercer carril), Uribe Koste (Mimenaga-Sopelana) y la Variante de Lekeitio.

La estimación de los ahorros generalizados del transporte que se produjo en el primer año ha sido de 58,6 millones de euros. Así, además de los 57,5 millones correspondientes a la reducción en tiempo de transporte, se ha producido un ahorro de 1,3 millones de euros en costes de funcionamiento de vehículos. Estos últimos costes se refieren a los gastos por posesión y uso de un automóvil, que raramente bajan de los 3.000 euros anuales, y se calculan teniendo en cuenta el número de familias y los ratios de posesión de vehículos en las mismas.

“Hace 20 años, eran las familias de Bilbao las que poseían más automóviles por hogar, seguidas de las familias del resto del Bilbao Metropolitano. En la actualidad, son las familias del resto del Territorio las que más automóviles tienen y las familias de Bilbao son las que menos”, explicó Garamendi como ejemplo de que un buen transporte público produce menores costes externos y sociales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS