Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 6 febrero, 2013 Leer más →

La Fundación Laboral ha formado en 2012 a más de 100.000 trabajadores

La Fundación Laboral de la Construcción hace balance del pasado año en el que formó a más de 100.000 trabajadores de la construcción. Al igual que años anteriores los cursos más demandados fueron los relacionados con la Seguridad y Salud laboral -más del 83% de los alumnos se formaron en esta área-, sin embargo, cabe destacar el aumento de los cursos en materia de rehabilitación, mantenimiento y restauración. El pasado año, más de 1.200 trabajadores recibieron formación en rehabilitación impartida por la entidad paritaria.

La modalidad estrella sigue siendo la presencial. El 94% de los alumnos cursó las acciones formativas en alguno de los 40 centros de los que dispone la Fundación. En cuanto al perfil del alumnado corresponde a un varón (95%) de entre de 36 y 45 años (33%), de nacionalidad española (84%), con graduado escolar (34%) o estudios primarios (24%). Por primera vez, el alumnado desempleado supera al que tiene empleo. En 2012, el 58% de las personas que se formaron en la Fundación no tenía empleo.

Por otro lado, se aprecia una disminución de los alumnos extranjeros respecto al año anterior. El 21% de los trabajadores del sector que se formaron en la Fundación Laboral en 2011 eran inmigrantes, mientras que en el 2012 suponían el 16%, siendo Ecuador el primer país de procedencia (3%), seguido de Rumanía (2,5%) y Marruecos (2,3%).

Cursos más demandados

En el ránking de los cursos más demandados en 2012 encontramos el de Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de Albañilería (26,6% del total de alumnos), seguido de la Formación Inicial en Prevención de Riesgos Laborales o Aula Permanente (20,6%) y el Nivel Básico de Prevención en Construcción (3,7%).

El subsector de la rehabilitación ha sido uno de los que han atraído a mayor número de alumnos. Dentro de esta área destaca el curso de Técnico de Rehabilitación de Edificios que el pasado año fue impartido a más de 650 trabajadores del sector. Por otro lado, hay que destacar que la entidad formó a más de 7.000 alumnos en acciones relacionadas con maquinaria, siendo los cursos de operador de carretilla elevadora los que contaron con mayor número de alumnos.

Además, se aprecia un importante incremento de alumnos que optan por conseguir un certificado de profesionalidad. En concreto, el pasado año fueron cerca de 1.400.  La Fundación imparte desde 2012 un total de 10 certificados de profesionalidad que pertenecen a la Edificación y obra civil (como son Operaciones de hormigón o Fábricas de Albañilería) o de familias profesionales afines (como por ejemplo Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas o mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas).

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS