ETS concluye el viaducto de Lamiategi de la Y vasca a su paso por Bergara

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha concluido la ejecución del viaducto de Lamiategi, perteneciente a las obras de construcción de la Y vasca a su paso por Bergara. El viaducto, con una longitud de 425 metros, tiene diez pilas con alturas que llegan a los 31 metros. Asimismo, contiene nueve vanos de 40 metros y los dos de compensación de 30 y 35 metros. La sección transversal del tablero es un cajón de hormigón pretensado.

Para la ejecución de este viaducto se han empleado alrededor de 12.000 metros cúbicos de hormigón y unos 2 millones de kilos de acero. Ha sido ejecutado mediante cimbra porticada, y el de Lamiategi es el segundo viaducto más largo del tramo, ya que en este mismo segmento se encuentra también el viaducto del Deba, de 900 metros de longitud y alturas de pilas de cerca de 90 metros. Precisamente, en estos momentos se están iniciando las excavaciones de las cimentaciones de las pilas.

El tramo Bergara-Bergara al que pertenece el viaducto de Lamiategi tiene una longitud total de 3,1 kilómetros, de los que prácticamente la mitad discurre en viaducto. Las obras de este segmento, que se iniciaron en primavera de 2011, cuentan con un presupuesto de 95,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 meses.

En la actualidad, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y vasca están en ejecución o finalizados. El 77,6% del trazado del ramal (59,1 kilómetros) está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a Donostia-San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.

Se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo ya han concluido.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS