La Agencia Ura finaliza las obras de sustitución del puente Gudarien

La sustitución del puente Gudarien en Basauri constituye casi el final de la primera fase de las obras del proyecto de encauzamiento del río Ibaizabal, a falta de los últimos pasos. Este tramo del río, comprendido entre el puente de EuskoTren en Bandas y el puente de Ariz en el casco urbano de Basauri, ve así mejorada su función hidráulica y capacidad de desagüe. Esta primera fase del plan de encauzamiento del Nervión e Ibaizabal ha contado con un presupuesto de 14,6 millones de euros del presupuesto público vasco y han requerido tres años de ejecución.

Entre los objetivos del Proyecto de Encauzamiento estaban la sustitución del puente de la calle Gudarien por un nuevo puente que entró en funcionamiento en diciembre. Este nuevo puente mejora este punto concreto de cara al riesgo de inundabilidad, ya que con el puente sustituido (caracterizado por presentar una pila dentro el cauce que reducía la sección y obstaculizaba el libre fluir de los elementos flotantes voluminosos), se observaba una escasa capacidad de desagüe de este tramo. Dicho puente se ha sustituido por otro de un único vano, formado por vigas pretensadas prefabricadas, de 35 metros de luz. El estribo de la margen izquierda se ha sustituido por un nuevo estribo de hormigón armado micropilotado y anclado al terreno. El estribo derecho, en cambio, se ha reutilizado una vez reforzado con micropilotes y anclajes y una viga de hormigón armado en su parte superior.

Una vez finalizada esta primera fase, la Agencia Vasca del Agua-URA tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el río Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe. En el marco de estas actuaciones, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS