La licitación de obra pública descendió un 50% en Bizkaia durante el primer semestre de 2012

Según el avance del Informe Ascobi 2012, de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, presentado en noviembre, durante este año el sector de la construcción de Bizkaia ha empeorado en el primer semestre todos sus indicadores, con un descenso de la obra pública del 50%, y ha perdido un 26,8% de su empleo en relación al mismo periodo del año anterior.

Presentado por su gerente, Iñaki Urresti, el avance del Informe Ascobi 2012 presenta un agravamiento de la situación económica general y un deterioro generalizado de todos los indicadores económicos. “En el sector de la construcción, y en nuestro ámbito territorial, se agudiza la crisis iniciada hace un lustro. Los datos referidos al primer semestre del año son claramente negativos en cuanto a actividad productiva y certifican la gravedad de la situación, con un gran deterioro del tejido empresarial y pérdida continuada de empleo”, destacó Urresti.

Los indicadores más significativos de actividad: volumen de licitación pública y número de viviendas iniciadas, tanto libres como protegidas,  muestran claros retrocesos respecto al año anterior. El mercado inmobiliario también está inmerso en un ciclo negativo en cuanto al número de operaciones de compra venta, tanto en vivienda nueva como en usada.

Menos vivienda iniciada

La encuesta sobre la evolución del precio de la vivienda en Bizkaia, en su primera oleada anual, muestra el mantenimiento del suave, pero continuado, proceso de corrección de los  precios medios de la  vivienda nueva y la usada.

Respecto a la licitación de obra pública, los datos que abarcan hasta junio de 2012 reflejan una reducción del 50% de la actividad. Así, los dos primeros trimestres alcanzan la cifra de 353 millones de euros en Bizkaia, por debajo de los 713 millones en igual periodo de 2011. El comportamiento también es negativo en el conjunto del País Vasco con una reducción del 24%: 731 millones de euros hasta junio de 2012, frente a 966 en el mismo período de 2011.

Por su parte, la vivienda nueva iniciada durante los dos primeros trimestres de 2012 es de  un total de 1.386 viviendas. Cifra inferior, en un 31%, a las 2.021 viviendas iniciadas en 2011. Del total de viviendas iniciadas, 985 son libres y 401 protegidas.

Estas cifras se plasman en un acusado descenso del empleo en el sector. La media de población ocupada en Bizkaia en la construcción a fecha de junio de este año era de 28.100 personas, con un  descenso de 10.300 personas sobre el mismo periodo de 2011 (38.400). Este descenso del 26,8% contrasta con el descenso de únicamente un 2,4% del conjunto de la población ocupada de Bizkaia. “El sector de la construcción continúa sufriendo, en mayor  medida, la pérdida de empleo frente al resto de sectores”, confirmó el gerente de Ascobi, para el que estos datos certifican la gravedad de la situación, con un gran deterioro del tejido empresarial.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS