La Diputación de Bizkaia prevé derribar el viaducto de Sabino Arana en 2013

La Diputación de Bizkaia anunció en noviembre que la demolición del viaducto de Sabino Arana es una de las inversiones previstas en el presupuesto foral para 2013, dando así respuesta a una demanda vecinal histórica. El Gobierno foral destinará cuatro millones de euros a una operación para la que anteriormente se barajaba el doble de presupuesto.

Aunque no se han concretado fechas, los trabajos previstos por la Diputación no podrán previsiblemente comenzar antes de primavera, cuando se estima que entren en funcionamiento los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés, lo que permitirá vaciar de vehículos la actual entrada a la ciudad por Sabino Arana.

Se espera que la redacción del proyecto técnico será compleja por su ubicación y porque será de carácter ecológico. El proceso de demolición tendrá que tener en cuenta la presencia de pilares y tableros en plena trama urbana, lo que obligará a tomar medidas de seguridad excepcionales debido a la proximidad de las viviendas y a la presencia de calles que discurren por debajo de las estructuras que se van a derribar.

Derribo controlado

Además, el derribo del viaducto se efectuará de forma controlada y ecológica, de forma que el hormigón armado, la ferralla y otros elementos metálicos que componen los viales suspendidos se puedan aprovechar con posterioridad tras un tratamiento adecuado. La Diputación ha reservado una partida máxima de cuatro millones de euros para el proyecto. El diputado de presidencia, Juan María Aburto, aclaró que la cifra de ocho millones de euros, fue prevista en el año 2006 y en circunstancias totalmente diferentes a las actuales. Con la actual crisis económica y la falta de contratos de obras públicas, las constructoras ahora han reducido sus ofertas económicas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS