Bilbao Ría 2000 cumple 20 años en los que ha invertido 957 millones de euros

La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 cumplió veinte años el pasado 19 de noviembre, fecha en la que en 1992, sellaron el acuerdo para su constitución, y cuyo trabajo ha permitido llevar a cabo una notable transformación urbanística en áreas destacadas del Bilbao Metropolitano, fundamentalmente en Bilbao y Barakaldo.

En este periodo 1992-2012, Bilbao Ría 2000 ha invertido 957 millones de euros en diferentes actuaciones urbanísticas de carácter público.

Constituida a partes iguales por la Administración Central del Estado a través de empresas públicas adscritas al Ministerio de Fomento (SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, Autoridad Portuaria de Bilbao, Adif y Feve), así como por instituciones de ámbito autonómico, territorial y local (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo), la misión de Bilbao Ría 2000 es recuperar zonas degradadas o áreas industriales en declive del Bilbao Metropolitano. Para lograrlo, coordina y ejecuta proyectos que integran urbanismo, transporte y medio ambiente.

Reducir deuda

Sus áreas de actuación han sido hasta ahora Abandoibarra, Urban-Galindo (Barakaldo), Ametzola, Variante Sur Ferroviaria, Bilbao La Vieja, Basurto-San Mamés, Basauri y diversas infraestructuras ferroviarias. En la actualidad, los retos que tiene encomendados son el soterramiento de la línea de mercancías de Feve en Rekalde e Irala y la urbanización de Garellano. También está en fase de revisión el proyecto para regenerar el centro de Basauri, para llevar a cabo lo cual existe un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Basauri, Adif y Bilbao Ría 2000.

Dada la actual coyuntura económica, esta sociedad pública no tiene previsto iniciar por el momento nuevos proyectos y centra sus esfuerzos en concluir las obras encomendadas y en reducir la deuda que tiene contraída con los bancos mediante la venta de las parcelas de que dispone en Abandoibarra, Garellano y Barakaldo. Una de las principales características de Bilbao Ría 2000 es el consenso que ha guiado su funcionamiento y que no recurre a los presupuestos públicos para financiar sus actuaciones, sino que obtiene sus fondos con la venta de terrenos que le son cedidos gratuitamente por las instituciones y empresas públicas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS