ETS adjudica las obras del tramo Lugaritz La Concha del Metro de Donostialdea

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la UTE Dragados-Iza-Amenabar-Lurgoien la construcción del primer tramo del Metro a su paso por el centro de Donostia-San Sebastián.

La UTE adjudicataria contará con un presupuesto de casi 49 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses para la ejecución de la obra civil del tramo que discurre entre Lugaritz y el entorno de la playa de La Concha (2,6 kms.). Un total de 33 empresas agrupadas en 10 UTEs y otras tres compañías, que han concurrido de forma individual, han optado a la adjudicación del contrato.

El trazado se desarrolla entre la estación de Lugaritz y el entorno de La Concha. El tramo consiste en un túnel de vía doble con dos estaciones subterráneas: Bentaberri y Matía-Antiguo.

La estación de Bentaberri dispone de dos cañones de acceso: en la calle Eugenio Imaz, para atender a las zonas de Lorea y Universidad y, en la calle José Goikoa, entre el instituto y la zona deportiva, que atiende a Bentaberri y al ámbito norte de la zona universitaria. Cuenta, también, con un ascensor de conexión con la calle Zarautz situado junto al ascensor existente que da acceso a las zonas altas de la calle Aizkorri.

La estación de Matia-Antiguo dispone de tres cañones de acceso y de un acceso directo mediante ascensor. El primer cañón tiene su boca en la plaza de Bentaberri, dando cobertura a las zonas de Bentaberri, Matia y Ondarreta. La segunda se ubica en la calle Matia, a la altura de la plaza Gascuña, y cubre la zona tradicional del Antiguo, Ondarreta norte y la propia playa de Ondarreta. El ascensor de acceso directo a la estación se ubica en la calle Matia, frente ala plaza Txalupagillene.

Para la ejecución de la obra se proyectan dos rampas de ataque: Bentaberri y La Concha. La primera, con boca de acceso en la calle Zarautz al sur de la estación, hará las veces de túnel para ventilación de emergencia. La de La Concha, situada entre el paseo de La Concha y el paseo de Miraconcha (ocupando parte de éste) servirá de ataque para el tramo final de este proyecto y para el tramo inicial del proyecto que definirá la línea entre La
Concha y Anoeta.

Ésta servirá, además, como ventilación y salida de emergencia.

El proyecto incluye como obra singular especial la conexión del nuevo túnel con el túnel actual de Lugaritz, mediante la ampliación del túnel existente.

Se prevé que 33 millones de personas utilizarán anualmente el futuro Metro de Donostialdea, con lo que se cuadruplicarían las cifras de viajeros, dando servicio directo al 65% de la población guipuzcoana.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS