Comienza la primera fase de las obras de urbanización del barrio de Torresolo de Leioa

Las obras vinculadas a la urbanización de la zona de Torresolo, en Leioa, desde el acceso a la zona deportiva y ocio exterior hacia Ondiz y el barrio de Txorierri, ya han dado comienzo. Se trata de un proyecto con dos fases diferenciadas. La primera, que acaba de comenzar y tiene un coste de 900.000 euros que aportan los promotores actuantes, consiste en la urbanización de la zona donde se van a ubicar 230 VPO a construir en 2013 y la sustitución del actual acceso a Ondiz por una nueva calle que cumpla la normativa en materia de accesibilidad. La segunda fase está vinculada a la promoción de viviendas libres y no comenzará hasta que se de inicio a las mismas. Esta segunda fase de urbanización, contempla también la creación de un nuevo acceso rodado y peatonal al barrio de Txorierri.

No obstante, y para adelantar en el tiempo la ejecución de este segundo acceso al barrio de Txorierri, el Ayuntamiento de Leioa y los promotores han formalizado un convenio de colaboración por el que se van a acometer ya mismo las obras de urbanización que van a permitir dotar de un nuevo acceso al Txorierri.

Este nuevo acceso consiste en una nueva calle de acceso rodado y peatonal que conectará la parte alta del barrio con la calle Independentzia, entre el depósito de aguas y la casa de la familia Zavala, concretamente colindante con ésta. La calle, además de su calzada, acera e iluminación, contará con aparcamiento en batería y bidegorri, lo cual permitirá su conexión posterior con el bidegorri que accede a las piscinas exteriores de Torresolo.

El convenio supone que las obras comenzaran en octubre, ya que el Ayuntamiento adelanta los cerca de 470.000 euros que cuesta la obra, si bien los promotores deben de restituir a las arcas municipales dicha cantidad en un plazo de tiempo pactado con el Ayuntamiento. De este modo, se van a acometer conjuntamente en el tiempo las obras de urbanización de la primera fase, 900.000 euros, junto con el adelanto del acceso de Txorierri que contempla la segunda fase de urbanización, 470.000 euros, restando únicamente las obras de urbanización vinculadas estrictamente a las obras de edificación de las viviendas libres.

Obras de asfaltado interior y pintado

También en el barrio de Txorierri, durante estos últimos meses el Ayuntamiento de Leioa ha venido realizando obras de mejora en la urbanización del barrio. Concretamente se refieren a obras de asfaltado interior y pintado de calles y calzadas, implantación de aparatos exteriores de gimnasia para personas de edad, renovación de juegos infantiles y la obra de remate urbano en la zona colindante a la antigua caseta de bombeo. Todo ello ha supuesto una inversión municipal de más de 350.000 euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS