Concluye el cale de un túnel del tramo Ezkio Itsaso-Beasain de la Y vasca

Concluye el cale de un túnel del tramo Ezkio Itsaso-Beasain de la Y vasca

Los técnicos de Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, llevaron a cabo el pasado 17 de septiembre el cale del túnel de Sorozarreta del tramo Ezkio Itsaso-Beasain del ramal guipuzcoano de la Y vasca, tras culminar los trabajos de excavación que se han prolongado durante los últimos 11 meses.

La excavación del túnel de 1.730 metros, que se inició a finales de octubre de 2011, se ha llevado a cabo mediante el empleo de rozadora con dos equipos, uno por cada una de las bocas. El material extraído se compone de limolitas gris oscuras con algunas intercalaciones de areniscas.

Para la ejecución de la boca Este y la conexión con el tramo Beasain Oeste ha sido necesario cerrar al tráfico la carretera GI-2635 con el fin de eliminar riesgos sobre los usuarios de la vía, mejorándose la carretera GI-3192 que se está empleando como itinerario alternativo hacia Azpeitia.

El tramo Ezkio/Itsaso–Beasain se inició en diciembre de 2010 y consta, además del mencionado túnel de Sorozarreta, de la ejecución del viaducto sobre el río Jauregi ya finalizado y del túnel de Atsusain, que se encuentra en fase de ejecución del revestimiento.

Asimismo como hito singular, cabe destacar el desvío sobre el falso túnel de la boca este de Atsusaín de la carretera GI-3352, que ya se encuentra ejecutado y ha mejorado notablemente el trazado de esta carretera que da acceso a Itsaso.

En la actualidad, todos los tramos desarrollados por el Gobierno Vasco en el ramal guipuzcoano de la Y vasca están en ejecución o finalizados. Es decir, 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal está ya en proceso de construcción, a falta de que se definan los accesos definitivos a Donostia-San Sebastián e Irún y la conexión con Francia.

Así, se encuentran en ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga. Recientemente se han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo.

Nuevas estaciones de Eibar y Azitain

Por otra parte,  Eibar cuenta desde el pasado 7 de septiembre con dos nuevas estaciones: Eibar y Azitain, y un nuevo tramo desdoblado entre Txarakua y Azitain que contribuirán a mejorar el servicio que diariamente ofrece el operador EuskoTren en el eje Ermua-Eibar-Elgoibar. Las nuevas infraestructuras han supuesto una inversión aproximada de 13,8 millones de euros.

En la actualidad, el Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, trabaja en las obras de desdoblamiento de los tramos Amaña-Ardanza y Ermua, que incluyen nuevas estaciones en Amaña (soterrada) y Ermua (en viaducto); y en la cubrición del tramo Amaña-Legarre. Además, se encuentran en fase de licitación la redacción de los proyectos constructivos de desdoblamiento del tramo Ardantza-Eibar y cubrición del tramo Eibar-Azitain. Además, también se licita la redacción del Estudio de Alternativas del desdoblamiento entre la estación de Ermua y el apeadero de San Lorenzo.

En los últimos dos años, el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha el desdoblamiento San Lorenzo-Unibertsitatea; la nueva estación de Ardanza, ubicada en el centro neurálgico de la ciudad armera; la cubrición de Ardanza creando así una gran pasarela peatonal para el ocio; y el Cruzamiento de Karakate, fundamental para la prolongación del tranvía hasta Elgoibar. La suma de todos estos proyectos del eje ferroviario Ermua-Eibar-Elgoibar, posibilitarán, una vez concluidos, frecuencias de 15 minutos en todo el tramo. El servicio ferroviario que diariamente presta EuskoTren en esta zona es utilizado diariamente por más de 3.000 personas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS