La Diputación de Bizkaia adjudica las variantes de Bermeo y Autzagane

La Diputación de Bizkaia adjudica las variantes de Bermeo y Autzagane

La Diputación Foral de Bizkaia adjudicó en junio por un importe de 113 millones de euros las obras de construcción de la variante de Bermeo y de la variante de Autzagane, tramo perteneciente a la carretera radial Amorebieta-Muxika. Las obras se iniciaron en julio y su plazo de ejecución es de unos 30 meses.

La construcción de la variante de Bermeo fue adjudicada por un importe de 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 33 meses a la UTE formada por Gaimaz, Infraestructuras y Servicios,S.A., Excavaciones Cantábricas, S.A., Intxausti Construcciones, S.A. y Hnos. Elortegi, S.A.

La adjudicataria de la variante de Autzagane es la UTE formada por Sacyr, S.A.U., Cavosa Obras y Proyectos, S.A., Febide, S.A.U., Bycam, Servicios, Edificios e Infraestructuras, S.A. Construcciones Mariezcurrena, S.L., Construcciones Zubieder, S.L. y Viconsa, S.A.  El importe de la adjudicación es de 63 millones de euros y el plazo de ejecución de 30 meses.

La variante de Bermeo se sitúa al sur del núcleo de Bermeo y une la BI-631 y la BI-2235. Comienza en la BI-631 en la rotonda del acceso oeste a Bermeo, junto al polígono de Landabaso, y desde este punto se dirige hacia el este, intercalándose falsos túneles, desmontes, túneles y viaductos. Bajo el camino que sube al barrio de San Miguel se prevé un falso túnel con una longitud de 58 metros. En el paso sobre la vaguada del arroyo San Andrés se construirá un viaducto de 135 metros. En el alto de Txarakane, la variante pasa en falso túnel de 155 metros, cerca de la subestación de Iberdrola. Sobre el valle del Artigas, que está a continuación, se levanta un viaducto de 155 metros. Para superar el arroyo de Perretxina se construirá un viaducto de 76 metros y, finalmente, la variante pasará bajo el monte Gainzabala, en un túnel de 710 metros de longitud, para enlazar con la BI-2235.Además del tronco de la variante, se construirá un nuevo acceso desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste y un enlace a la rotonda del polígono de Landabaso,  junto a la gasolinera.

Nuevas glorietas

La variante de Autzagane se inicia en el enlace de A-8 con la N-634 en el término de Amorebieta-Etxano y se apoya en la carretera existente hasta el enlace de la zona de Katea.  En este primer tramo se realizará una mejora de trazado creándose un vial de servicio al este que permite el acceso a los barrios de caseríos existentes. En el entorno de Katea se propone dos nuevas glorietas que permiten los movimientos de salida e incorporación al nuevo corredor. A continuación, se encuentra el túnel de Urdinbide con 670 metros de longitud, y. tras la salida de la boca sur del túnel, el trazado vuelve a apoyarse en la carretera existente.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS