La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudica la nueva terminal de cruceros

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado a la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO) la construcción de una nueva terminal de cruceros en Getxo. El importe de adjudicación asciende a 13,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de 16 meses. Se prevé que las obras se inicien a finales del verano.

La nueva terminal estará adosada al contradique de Algorta, quedando situada a escasos metros de la actual terminal de cruceros de Getxo. Tendrá una superficie en tierra de 27.400 metros cuadrados, una anchura de 76 metros, una longitud de línea de atraque de 355 y un calado de 12. Para su construcción será necesario la fabricación de doce cajones de 29,42 metros de eslora, 14 de manga y 16 de puntal.

La Autoridad Portuaria ha decidido abordar la construcción de esta nueva infraestructura ante el creciente atractivo turístico que despierta Euskadi, el auge internacional del sector crucerístico y la apuesta de las grandes navieras por Bilbao como escala en las rutas atlánticas y como inicio o final de cruceros, lo que ha supuesto un aumento considerable del número de cruceristas y, en consecuencia, del impacto económico de este sector.

Pavimentación de dos muelles

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adjudicado por 5,8 millones de euros la pavimentación de los muelles AZ-2 y AZ-3 adosados al Dique de Zierbena. La empresa adjudicataria ha sido la UTE Proyectos y Obras Pabisa, Asfaltos Uribe, Asfaltos Olarra y Compañía Vizcaína de Asfaltos y Hormigones. La superficie a pavimentar es de 245.000 metros cuadrados y el plazo de ejecución es de 4,5 meses.

El muelle AZ-3 tiene, en total, 235.500 metros cuadrados y 600 metros de línea de atraque. Las obras requirieron una inversión de 33 millones de euros. Está destinado a mercancía general y carga rodante de acuerdo con el plan de usos del Puerto de Bilbao.

El Muelle AZ-2, por su parte, cuenta con 293.000 metros cuadrados y 654 metros de línea de atraque. La inversión realizada asciende a 45,4 millones de euros. Está destinado a graneles sólidos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS