La Diputación de Bizkaia pone en servicio el nuevo enlace de la AP-8 en Gerediaga

El pasado 23 de junio entró en servicio el nuevo enlace que ha construido la Diputación Foral de Bizkaia en la AP-8, a la altura de Gerediaga, y la ampliación de dos a tres carriles por sentido en el tramo comprendido entre este nuevo enlace y el peaje de Iurreta.

Este nuevo tramo hace posible la conexión directa, rápida y segura, por el lado norte, entre la AP-8 y las localidades de Berriz, Markina y toda la comarca de Lea Artibai a través de la BI-633; y por el lado sur, entre la autopista y las localidades de Abadiño y Elorrio a través de la N-634 y la N-636. Este nuevo enlace evitará el paso de miles de coches por la N-634 en el término municipal de Iurreta

Para abrir el enlace y el tercer carril ha sido necesaria una inversión de 47 millones de euros y la construcción de tres nuevas áreas de peaje, dos rotondas en la N-634, una tercera en la BI-633 y un paso inferior para canalizar los tráficos de las zonas norte y sur de la autopista. Estas rotondas ya entraron en servicio hace diez meses.

La apertura del tercer carril en este tramo de 4,7 kilómetros supone, además del aumento de la capacidad de la vía, una mayor seguridad en el tráfico. En estos momentos, más del 62% del trazo de la autopista dentro del territorio de Bizkaia dispone de tres carriles por sentido.

Finalmente, y con el objeto de reducir el peligro y las molestias de la travesía urbana de la N-634 en Iurreta, quienes usen la autopista entre Iurreta y Gerediaga, entrando en uno de los enlaces y saliendo por el otro, podrán recorrer ese tramo de forma gratuita convirtiendo la autopista en la variante gratuita a la N-634 en Iurreta.

6 millones para San Mamés Barria

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado aportar 6 millones de euros como parte de su participación, este año, en el capital de la Sociedad San Mames Barria, S.L. Esta entidad, encargada de la construcción del nuevo estadio de futbol, está conformada además de por la Institución Foral, por el Gobierno Vasco, el Athletic Club, Kutxabank y el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta aportación es fruto del plan financiero aprobado el pasado 29 de mayo por la Junta General de accionistas de la Sociedad San Mames Barria. La Diputación Foral de Bizkaia ha incluido también terrenos cuyo valor asciende a 16,8 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS