Gobierno vasco adjudica el desdoblamiento de la línea de tren Bilbao-Donostia

El Gobierno Vasco, a través del ente público ETS, ha adjudicado a la UTE Balzola-Obegisa las obras de desdoblamiento del tramo Amaña-Ardanza de la línea Bilbao-Donostia, cuyo inicio está previsto para este próximo verano.

Para la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses, se han presentado 20 ofertas, 16 en UTE, que agrupan a un total de 44 empresas.

Esta actuación contempla el desdoblamiento del tramo situado entre el apeadero de Amaña y la estación de Ardanza e incluye la construcción de una nueva estación en Amaña, accesible y soterrada, que sustituirá a la actual.

Además, el proyecto recoge la cubrición de la traza ferroviaria entre Amaña y Legarre. Este apartado está incluido en el convenio de colaboración para la mejora de la integración urbana del trazado ferroviario en Eibar suscrito en enero de 2010 por el Departamento de Transportes y el Ayuntamiento de Eibar.

Un tramo de 640 metros

El trazado del desdoblamiento ferroviario se desarrollará en el entorno de la vía existente, con pendientes y radios similares. Su longitud aproximada es de 640 metros. La nueva estación constará de un andén central de 80 metros, al cual se podrá acceder por un testero, y se adaptará al tramo desdoblado integrándose en el entorno urbano. El proyecto define así mismo el nuevo vial de tráfico rodado bajo la estructura que une el Paseo San Andrés con la calle Torrekua.

Las obras ligadas al desdoblamiento y cubrición del tramo Amaña-Ardanza modificarán sustancialmente tanto los viales como la urbanización del entorno de las mismas. El desdoblamiento hará necesario ensanchar la actual plataforma del ferrocarril.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS