ORP 2012: una organización efectiva aumenta la capacidad de gestión de la prevención

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) ha sido el encargado de organizar el 10º Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP 2012) que tuvo lugar el 23, 24 y 25 de mayo de 2012 en Bilbao. El objetivo de esta edición, cuyo lema fue “Organizar eficientemente el trabajo es gestionar la prevención”, ha sido intercambiar experiencias que permitan mejorar la salud de las empresas y también la de los trabajadores.

Este Congreso es, desde hace una década, uno de los encuentros más importantes en esta materia, especialmente porque a su llamada acuden los más prestigiosos científicos y expertos de ámbito internacional en el campo de la prevención de riesgos laborales. Además, el ORP (Occupational Risk Prevention) cuenta con el apoyo y soporte científico nacional e internacional. Prueba de ello es que en su organización participan universidades de Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos e Italia, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Desde el 2000, año en el que tuvo lugar la primera edición, se celebra de forma alternativa en diferentes ciudades españolas y en Santiago de Chile.

Como en años anteriores, en esta edición ha participado alrededor de 1.500 congresistas de los que un importante porcentaje, alrededor del 30%, eran extranjeros. Para este gran número de participantes la organización desarrolló un programa científico en el que se incluyeron más de 80 conferencias y/o mesas redondas que lograron despertar su interés.

Durante los tres días que duró el encuentro, se hizo un análisis de los problemas de salud y seguridad laboral desde una perspectiva capaz de abarcar el gran número de variables que tienen influencia sobre este tema. Además, otro de los fines del Congreso fue buscar mejores soluciones de carácter duradero y eficaz para eliminar los pequeños inconvenientes que, en ocasiones, se derivan de la implantación de las medidas de prevención de riesgos en otros ámbitos de responsabilidad dentro de la empresa.

Desde que se celebrase el primer Congreso ORP, el objetivo de estas jornadas internacionales ha sido establecer un foro internacional para el intercambio de información sobre los avances más recientes en materia de métodos de trabajo, tendencias, herramientas y proyectos en las áreas de la ergonomía, seguridad en el trabajo, higiene industrial, medicina del trabajo, psicosociología, gestión de la prevención y otras disciplinas afines.

En este interesante escenario, OSALAN ha sido el encargado de organizar y convocar a los participantes y ponentes que acudieron a la décima edición de este Congreso. Consciente de que su papel principal es velar por la mejora permanente de la seguridad y salud laborales y que, por tanto, tiene una enorme fuerza para liderar iniciativas de este tipo, OSALAN ha trabajado incansablemente para que este encuentro internacional haya obtenido el éxito que se merece.

Búsqueda de soluciones globales

Estamos firmemente convencidos de que es imprescindible aunar esfuerzos, compartir puntos de vista y buscar soluciones globales para abordar de manera correcta los problemas que se generan alrededor de la salud y seguridad en el trabajo. No hay que olvidar que estos temas están determinados, cada vez más, por un grupo mayor de variables y que su gestión se está derivando a profesionales con formación multidisciplinar y responsables de los diversos ámbitos de la Organización. Todo la labor desarrollada por OSALAN nos ha demostrado que un trabajo conjunto y coordinado nos ha de llevar a encontrar mejores soluciones para eliminar los pequeños inconvenientes que, en ocasiones, se pudieran derivar de la implantación de las medidas de prevención de riesgos en otros ámbitos de responsabilidad dentro de la empresa.

En este sentido, somos partidarios de promover la idea de que la prevención no debe quedar circunscrita a los técnicos en la materia sino que debe contemplarse como una tarea colectiva que tiene que ser asumida por todos. De ahí que el 10º Congreso  Internacional de Prevención de Riesgos Laborales haya sido considerado como el lugar idóneo para poner en común todas estas inquietudes y temas que aún debemos resolver para seguir garantizando la plena seguridad de las personas en su ámbito de trabajo. Todas las conclusiones a las que se llegaron en las diferentes mesas de trabajo han sido, sin duda, de gran utilidad para seguir enriqueciendo nuestra labor, algo que nos ayudará enormemente a seguir avanzando para lograr reducir al máximo los riesgos a los que se enfrentan día a día todos los trabajadores.

Pilar Collantes Ibáñez

Directora General de OSALAN
Experta en Organización en el Trabajo

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS