Leioa coloca la primera piedra de la nueva iglesia de San Bartolomé

El Obispo de Bilbao, Mario Iceta, junto al alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, colocaron el pasado día 18 de mayo la primera piedra de la nueva iglesia de San Bartolomé, ubicada en el barrio leioaztarra de Basaez.

El nuevo templo se concibe como un edificio exento singular de gran calidad arquitectónica, no en vano el Obispado lo ha elegido entre varios proyectos presentados a través de un concurso de ideas. El coste total de la obra, que se prevé esté finalizada para mayo de 2013, se estima en torno a 1.500.000 euros, que serán sufragados, en parte, con el actual patrimonio de las parroquias de Leioa, aproximadamente el 50% y el resto con un crédito a largo plazo.

Al acto acudieron además los arquitectos responsables del proyecto, Carlos Lázaro Inchausti y Ángela Grijelmo Petrement, el párroco de Leioa, Jesus Maria Arieta-Arrunabeitia, y feligreses de la parroquia de San Bartolomé así como vecinos y vecinas de Leioa.

Reestructuración del barrio

Tras la marcha de los padres Oblatos del barrio y la enajenación por su parte del solar en el que se asentaba la antigua iglesia existente a unos promotores inmobiliarios, Ayuntamiento y Obispado alcanzaron un acuerdo para posibilitar la construcción de un nuevo templo. El Ayuntamiento cedía así un solar en concesión administrativa durante 50 años y la Iglesia costeaba la inversión del nuevo edificio. El nuevo templo sustituirá a la actual iglesia del barrio que se demolerá a principios de próximo mes de junio.

Las obras de edificación de la nueva iglesia se enmarcan en el desarrollo urbano de San Bartolomé, un área en el que se construirán un total de 230 viviendas, 30 de las cuales serán VPO con una urbanización de toda la zona comprendida entre la parte baja del barrio de Basaez (desde la calle Artatza) hasta la zona alta de San Bartolomé (junto a la zona equipamental del barrio donde se sitúan la Kulturgunea, el colegio público, la ermita y el parque) y entre las calles San Bartolomé y Achucarro..

Estas obras de urbanización, con una inversión de cerca de 5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta dos, suponen la renovación de las calles San Bartolomé y el último tramo de Achucarro, la habilitación del nuevo parque de Altzagaondo (entre los ya existentes de Zarragabarrena y San Bartolomé), la ampliación al doble de la actual plaza de San Bartolomé y la recuperación del carrejo de pruebas de herri kirolak.

La primera fase de las obras de urbanización ya está finalizada, y ahora comienza la segunda fase de las obras entorno a la zona que abarca la Kulturgunea, la ermita y el colegio público San Bartolomé.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS