La Asociación Maestros Pintores de Vizcaya celebra su Asamblea general anual

El pasado miércoles 16 de mayo, la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya celebró su Asamblea General Ordinaria. En ella se aprobó el acta de la asamblea anterior, el balance del año 2011 y el presupuesto para el año en curso. Mención especial merece el análisis de su actividad en 2011, que se realizó en el Informe de Gestión. A pesar de la desfavorable situación de nuestro sector, la actividad de nuestra asociación se ha visto notablemente incrementada, ya que han sido numerosos los proyectos en los que se ha embarcado a lo largo del pasado año, con el fin de ayudar a las empresas asociadas a mejorar su situación, dotándolas de algunas herramientas básicas que mejoren su competitividad en un mercado cada vez más difícil.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

A lo largo de 2011 la asociación ha firmado y renovado varios acuerdos de colaboración con diferentes empresas proveedoras de servicios, gracias a los cuales nuestros asociados pueden beneficiarse de importantes descuentos y un trato preferencial:

1- Umivale: Servicio de Prevención Ajeno.

2- Alfilstore: Proveedor de material de oficina.

3- Bidasoa Ecogestión: Gestor autorizado de residuos.

4- Vodafone: telefonía fija y móvil.

5- Torrealday: grupo de asesoría empresarial.

6- Aral 3: Corredor de seguros.

7- Amezola Abogados: asesoría legal gratuita.

8- Teknodidaktika: Centro de formación en materia de prevención de riesgos.

El importante ahorro que supone la utilización de estos servicios hace que para nuestras empresas asociadas el hecho se estar asociados suponga una gran ventaja diferencial frente a aquellas que aún no lo están.

FORMACIÓN

Con el fin de facilitar la formación básica en materia de Prevención de Riesgos Laborales que establece el Convenio General, a lo largo de 2011 se ha desarrollado en nuestros locales el Aula Permanente de Prevención de Riesgos Laborales, de 8 horas de duración y varios cursos de Prevención de Riesgos Laborales Específicos para Pintores, de 20 horas de duración.

Hobetuz

En 2011 se ha solicitado a Hobetuz, entidad del Gobierno Vasco destinada a promover la formación continua de los trabajadores en activo, subvenciones para 2 proyectos:

1- Diagnóstico de las necesidades formativas del sector: este proyecto finalizará en el primer semestre de 2012, con lo cual esperamos tener una visión más detallada de las demandas de los profesionales de nuestro gremio, en cuanto a formación se refiere, lo que nos servirá de guía a la hora de plantear las acciones formativas a desarrollar por la asociación.

2- Plan formativo: hemos obtenido subvención para un curso de Prevención de Riesgos Laborales específico para pintores

Cursos Subvencionados por la Fundación Laboral de la Construcción

A lo largo de 2011 se ha replanteado el formato de los cursos que hasta ahora se venían impartiendo en la asociación, y se han incluído en el plan de formación de la Fundación Laboral de la Construcción  3 nuevos cursos con un formato más reducido (20 horas en lugar de 60), con el fin de adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Charlas

Alguna de las charlas más importantes celebradas a lo largo del pasado año han sido las siguientes:

En marzo de 2011 se celebró el acto de entrega de diplomas a las empresas que habían obtenido su certificación OHSAS 18001 hasta ese momento, dentro del programa Eraikal 12 en el que la asociación participa como agente tractor.

Por otra parte, en junio de este año se celebró una charla sobre el Sistema de Gestión Premié, con el fin de que las empresas asociadas pudiesen conocer las ventajas de este sistema y las subvenciones existentes para su implantación. Por último, en diciembre de 2011 se celebró otra charla informativa sobre el programa Innocámaras, de la Cámara de Comercio, sobre Mejora de la Competitividad a través de la Cooperación.

CERTIFICACIONES ISO Y OHSAS

Con el fin de continuar avanzando en el ámbito de la cultura empresarial y en la calidad y profesionalidad de las empresas asociadas, desde la asociación se promueven activamente todas aquellas iniciativas destinadas a la mejora continua y la innovación. Estos procesos cuentan con la ventaja de las subvenciones que desde la asociación se tramitan, a través del Programa Eraikal. De esta forma, el coste económico no supone una traba para alcanzar las certificaciones y suponen una mejora cualitativa en la gestión de las empresas que han optado por esta vía.

APLICACIÓN DE GESTIÓN

A lo largo del año 2011 la asociación ha continuado trabajando intensamente en la implantación y desarrollo de una herramienta informática de gestión, de fácil manejo, adaptada a las necesidades de sus asociados, que les permita llevar un control de clientes y proveedores, realizar presupuestos y facturas, llevar un control de ingresos y gastos, planificar su carga de trabajo, etc.

Esta aplicación de gestión ha sido desarrollada por la consultora ATTEST ITC y subvencionada íntegramente por el SPRI.

En el último trimestre de 2011 se ha presentado la 2ª versión de la aplicación. El CD con la aplicación se distribuye de forma gratuita a todas aquellas empresas asociadas que lo solicitan y se entrega a todos los nuevos asociados en el momento de formalizar su alta en la asociación

PAGINA WEB

Nuestra página se ha convertido en una valiosa herramienta para publicitar la asociación y dar a conocer todas las actividades que realizamos. Por otra parte, a través de la intranet, nuestros asociados tienen acceso a toda la documentación, circulares e información que se envía a los asociados mediante circulares periódicas. Disponen además de foros, bolsa de trabajo, etc

ROPA DE TRABAJO

Durante este año ha aumentado el número de empresas que han optado por adquirir la ropa de trabajo diseñada por la asociación. Mediante este servicio la asociación pretende que los trabajadores de las empresas asociadas transmitan una imagen más profesional.

ASUNTOS LABORALES

A lo largo del 2.011, la asociación ha seguido participando de forma activa en la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud Laboral y en la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia. En cuanto a la Tarjeta Profesional de la Construcción, a lo largo de este año se ha incrementado la tramitación de la  misma para los trabajadores de las empresas asociadas.

Por último, dado que el 31 de diciembre finalizaba el periodo de vigencia del Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia, a finales de este año se constituyó la mesa negociadora del nuevo convenio, de la que forma parte nuestra asociación.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS