El desdoblamiento de Santo Domingo costará 31 millones de euros

El proyecto de desdoblamiento del alto de Santo Domingo, entre Bilbao y el valle del Txorierri, supondrá una inversión de 31 millones de euros y se prolongará durante veinte meses, según recoge el Boletín Oficial de Bizkaia. Sin embargo, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia se ha visto obligado a aplazar su ejecución hasta disponer de los fondos necesarios.

El plan prevé el ensanchamiento de la vía en un tramo de tres kilómetros de una sola vez, en lugar de en dos tramos de obra como se pensó en el proyecto original. En concreto, se trabajará desde el barrio de Galbarriatu, en Zamudio, hasta Orueta, justo en la conexión con la Variante Este de Bilbao.

Las obras seguirán básicamente la traza de la actual carretera, que cada día resiste el tráfico de 37.000 vehículos de media, y se efectuarán varias mejoras para aumentar la capacidad y la seguridad del vial. La intervención más importante consiste en el ensanchamiento de uno a dos carriles en los tramos de bajada hacia el Txorierri y hacia Bilbao y la instalación de una separación física entre ambos sentidos de circulación. Esta ampliación implicará el derribo de tres edificios de viviendas situados en los márgenes de la actual carretera.

Accesos menos peligrosos

También se va a actuar en los cruces actuales para dotarles de unos accesos menos peligrosos. El más llamativo es el enlace de Santo Domingo, donde se eliminará la compleja intersección actual con la carretera que viene de Ganguren, por una nueva rotonda que mejorará el tráfico en todos los sentidos. Además, se actuará en el cruce de Galbarriatu con otra rotonda y cruce en forma de T hacia el barrio de San Antón.

Asimismo, se modificará el acceso desde el Instituto Benéfico, ubicado a la derecha de la carretera que sube desde Derio a Bilbao, para dar más visibilidad a una maniobra de incorporación que ahora carece de ella y afecta al tráfico que sube hacia el alto. También se prevé construir vías de servicio laterales en la zona de Argileta con el objetivo de eliminar algunos accesos directos actuales a la carretera.

Finalmente, se aprovecharán los trabajos de ensanchamiento del tronco del vial para establecer nuevas paradas de autobuses fuera de la zona de tráfico rápido. Los peatones contarán con nuevos itinerarios, de forma que se podrá pasear sin riesgo entre el enlace de Galbarriatu con la zona de la Herradura, en Bilbao, mediante la construcción de tres pasarelas, un puente en Galbarriatu y un paso inferior en Orueta.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS