“La labor de los ingenieros, aun siendo fundamental, pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad”

“La labor de los ingenieros, aun siendo fundamental, pasa desapercibida para la mayoría de la sociedad”

¿Cómo está afectando la crisis económica al colectivo de ingenieros de caminos?

Nos está afectando de lleno, tanto a la institución colegial en cuanto a ingresos, como al colectivo de profesionales en algo tan importante como es el empleo. Estamos viendo que hay un descenso no sólo de colegiación, sino también de visados, que aunque ofrecen unas garantías a los proyectos, no son obligatorios en nuestro caso, a diferencia de los arquitectos.

¿En cuánto cifran ese descenso de visados?

El número de visados, que es la principal fuente de ingresos de las demarcaciones territoriales del Colegio, se ha reducido en un 50% en los últimos tres años en el País Vasco. En otras comunidades ese descenso llega al 85-90%. Hay que tener en cuenta que aquí somos unos mil los colegiados, mientras que a nivel nacional existen alrededor de 28.000.

¿Qué opina de la formación académica que reciben los ingenieros con el nuevo Plan de Bolonia?

Desde 2010, con el Plan de Bolonia la formación de un ingeniero civil, que sustituye al antiguo perito o ingeniero técnico, es de cuatro años. Así salen al mercado con una formación correcta, pero se precisa de dos años más para obtener una ingeniería superior. En 2014 tendremos la primera hornada de ingenieros civiles salidos del nuevo Plan de Bolonia. Lo que demandamos desde el Colegio es una formación académica, no sólo técnica, sino que cree gestores, planificadores y, por qué no decirlo, líderes.

Las Escuelas Superiores de Ingeniería están produciendo alrededor de mil nuevos titulados al año, de los que sólo se colocan el 10%.

No solamente no se colocan, sino que la calidad laboral de los puestos que se ofertan ha bajado notablemente. Siempre ha habido problemas y crisis, pero antes un ingeniero de caminos tenía un buen sueldo y hoy en día muchos de los que trabajan no llegan ni a ‘mileuristas’, algo que cualquiera cuando empieza esta carrera ni siquiera imagina.

¿Se está produciendo una ‘fuga’ de ingenieros a otros países con mejores oportunidades?

La Ingeniería de Caminos española tiene un importante reconocimiento internacional, pero ese efecto llamada que tanto publicitan en los medios de comunicación tiene su cara oculta. Es más sencillo, por ejemplo, que encuentre trabajo en Alemania un soldador cualificado que un ingeniero. Y es que los ingenieros alemanes son verdaderos especialistas. Es muy complicado que un recién titulado se coloque por su cuenta en el extranjero, es más factible si acude al abrigo de las grandes empresas constructoras españolas que desarrollan su actividad en otros países.

¿Qué recomendaría a los nuevos titulados?

Que se especializaran. La formación especializada es fundamental. Es algo en lo que estamos trabajando desde el Colegio, impartiendo diferentes cursos.

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, ¿tienen algún tipo de previsiones respecto a lo que le espera al sector de la construcción a corto-medio plazo?

No, pero es algo que debería hacerse junto a todos los agentes implicados en el sector. El por qué no se ha hecho, me da la sensación de que es debido a la situación tan extraña y compleja. Sólo hablamos de que la crisis tiene un origen financiero, pero no profundizamos.

Así como la sociedad conoce el nombre de varios arquitectos de renombre, no suele pasar lo mismo con los ingenieros. ¿Consideran que su labor tiene el suficiente reconocimiento social?

No, pero tiene su explicación. La labor de los arquitectos es visible, mientras que la nuestra, aun siendo fundamental, pasa más desapercibida para la sociedad. Los edificios diseñados por los arquitectos ocupan espacios en los medios y son fotografiados por turistas y ciudadanos en general. Mientras que en nuestro caso, aparte de los puentes, que son nuestras obras quizás más visibles, el resto no se ve. Pero es imprescindible para cualquier sociedad contar con una buena red de saneamiento y de abastecimiento de agua, por sólo citar un ejemplo de nuestra labor.

El medioambiente es una preocupación cada vez más presente en la sociedad actual. ¿Qué implica ello en el trabajo de los ingenieros de caminos?

El cambio climático es un hecho. No voy a entrar a discutir qué es lo que lo está provocando, pero es un hecho. Y ello va a motivar la ejecución de infraestructuras que puedan paliar sus efectos, como inundaciones, etc. Va a ser un campo de trabajo muy importante para los ingenieros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS