Arrancan las obras del tramo Hernani-Astigarraga del tren de alta velocidad

El inicio de las obras del tramo Hernani-Astigarraga (2,4 kilómetros) el pasado mes de marzo acerca de forma definitiva al tren de alta velocidad a la capital guipuzcoana. Este tramo cuenta con un presupuesto de 71,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte sobre viaducto. El plazo de ejecución es de 27 meses.

El recorrido, que discurre en su totalidad a cielo abierto, encauza el acceso de la línea de alta velocidad al centro de San Sebastián a través de la línea de ancho convencional Madrid-Irún. Entre los elementos singulares del tramo destaca el viaducto de Hernani, de 1.025 metros de longitud, el más largo del ramal guipuzcoano.

Los accesos definitivos a la estación de Atotxa son, en este momento, objeto de redacción de estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. El acuerdo alcanzado en otoño pasado entre el Gobierno Vasco y Fomento para combinar en la actual vía el ancho ibérico y el ancho internacional o dicho de otra manera, la implantación del tercer hilo entre Astigarraga y la frontera, permitirá convertir la estación central de Atotxa en una pasante del tren de alta velocidad y no terminal, de modo que a partir de 2016 los convoyes entren a Donostia por Martutene y Riberas de Loyola y, tras detenerse en Atotxa, continuarán su camino por el actual trazado de Adif modificado hasta la frontera.

A partir de 2020, cuando Francia tenga lista su nueva conexión de TAV, las unidades que salgan de Donostia se reincorporarán a la nueva plataforma de la Y vasca, que irá de Astigarraga a la frontera, con una conexión a la altura de Oiartzun.

En la actualidad son ya 15 los tramos del ramal guipuzcoano en obras: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga

En breve comenzarán las obras en el tramo Zizurkil-Andoain ya adjudicado, mientras que el tramo Hernialde-Zizurkil continúa en proceso de licitación. Cuando empiecen los trabajos en estos dos últimos tramos 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado del ramal guipuzcoano estará en ejecución

El viaducto más largo

El tramo Hernani-Astigarraga comienza en el término municipal de Hernani con el viaducto de Hernani, de 1.025 metros de longitud, por ahora el de mayor longitud del ramal guipuzcoano. Este viaducto cruza el río Urumea hasta en tres ocasiones.

A partir del mismo, mediante una estructura de transición entre viaducto y terraplén de 460 metros de longitud, se dispone entre las vías de la línea existente de ancho convencional Madrid-Irún para enlazar con las mismas y, de este modo, entrar con los tráficos de alta velocidad en la Estación de Atotxa.

Al situarse el corredor de ancho internacional entre la línea existente de ancho convencional, resulta preciso la reposición de las mismas, lo que se produce en una longitud de 1,98 kilómetros del total del trazado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS