“Contra el intrusismo profesional, se debe crear una formación profesional reglamentada”

“Contra el intrusismo profesional, se debe crear una formación profesional reglamentada”

Jose Angel Rodriguez, presidente de la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya:

Sr. Rodríguez ¿Qué es la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya y qué objetivos persigue?

Es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, integrada por empresas y artesanos autónomos del sector de la pintura, que desde hace más de 30 años trata de dar respuesta a unas necesidades comunes y defender los intereses de todo un colectivo profesional.

¿Qué representatividad tiene esta Asociación?

En la actualidad la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya engloba a unas 80 empresas y trabajadores artesanos, que representan a unos 350 trabajadores del sector de la pintura.

¿Qué relación mantienen con la Asociación Nacional ANSPI?

Excelentes. Nuestra Asociación Surgió en 1977 a instancias de varias empresas vizcaínas que pertenecían a ANSPI. Desde entonces, todos los miembros de esta Asociación Provincial son inscritos automáticamente en ella.

¿Y con las Instituciones Públicas?

En la actualidad la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya participa activamente en la elaboración del Convenio Colectivo del sector de la construcción, al cual pertenecemos, defendiendo los intereses de nuestros asociados. Además colaboramos con la Fundación Laboral de la Construcción y con Hobetuz, ya que son las principales fuentes de financiación de las acciones formativas que desarrollamos para nuestros miembros. En otro orden de cosas, también mantenemos unas relaciones fluídas con el Gobierno Vasco y con cualquier institución pública o privada que nos lo demande.

¿Qué servicios ofrecen a sus miembros y qué actividades desarrollan?

Son muy numerosos y variados. Entre ellos, los que más se demandan son los de asesoría jurídica y en asuntos laborales (contratación, convenio, etc.) También realizamos informes técnicos y peritajes de trabajos de pintura, cuando nos son solicitados. Además, todos nuestros socios reciben de forma gratuita la Revista Pintores y las circulares informativas que ANSPI edita, sobre todos aquellos temas que pueden concernir a nuestro gremio (Normativa Fiscal, Seguridad Social, Seguridad y Salud Laboral, Subvenciones, etc.)

Todos nuestros socios tienen derecho a asistir a los cursos de formación y reciclaje que desarrollamos. Estos cursos son impartidos por especialistas en cada una de las materias que abordan. Estos cursos cada día tienen más éxito entre nuestros asociados y tratan temas muy diversos, tanto teóricos, como la Gestión de Empresas y la Prevención de Riesgos Laborales, como puramente prácticos, como Empapelado, Maquinaria y Equipos de Proyección,  la Imitación de Madera y Mármol, Estucos, Revestimientos, Pintura Decorativa, etc.

En la Asociación se organizan también charlas, conferencias y demostraciones que suelen contar con un nutrido número de asistentes.

Por otra parte, la asociación ofrece a sus asociados una serie de servicios (seguros, prevención, gestión de residuos, material de oficina, telefonía, etc) en unas condiciones muy ventajosas, mediante los acuerdos de colaboración que establece con empresas proveedoras.

La pertenencia a esta Asociación ¿Es una garantía de calidad?

Nosotros no disponemos de una marca de calidad determinada, como puede ser ISO o AENOR. Sin embargo nuestros asociados son empresas y trabajadores con inquietudes, que continuamente asisten a cursos de formación y reciclaje, que se encuentran debidamente informados sobre todos los temas que conciernen a nuestro gremio y que luchan por dignificar nuestra profesión y conseguir cierto prestigio.

La profesión de Pintor no tiene una formación reglada ¿Cómo lucha la Asociación contra el intrusismo profesional?

Este es un tema que nos preocupa muchísimo a todos y en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Dadas las características de nuestro oficio cualquiera puede comprar una escalera y una brocha y decir que es pintor, sin tener la más mínima formación, sin cumplir todos los requisitos que una empresa de nuestro gremio debe asumir, y ofreciendo sus servicios a unos precios muy por debajo de los de mercado, contra los que es difícil competir a los auténticos pintores. Por otro lado han desaparecido los antiguos procesos de formación, en el que un trabajador comenzaba de aprendiz en una empresa e iba ascendiendo conforme conseguía la cualificación necesaria.

Desde nuestra Asociación creemos que la solución a este problema pasa de forma obligatoria por la creación de una formación profesional reglada o un carnet profesional, obtenido tras la acreditación de los conocimientos necesarios para ejercer este oficio, ante un tribunal competente creado al efecto. Todo apunta a que en un plazo de tiempo no excesivamente dilatado este deseo se verá cumplido.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan hoy por hoy los profesionales del gremio de la pintura?

Al igual que en todos los sectores económicos y en la construcción en especial, la crisis. Además, el problema de la falta de formación y en consecuencia, la falta de mano de obra cualificada. Por otra parte, tenemos que concienciarnos de que somos empresarios y necesitamos aprender a gestionar nuestras empresas con conceptos modernos. No hay ninguna posibilidad de crecer como empresa sin estos conocimientos.

La legislación actual es cada día más exigente en lo que respecta a las normas que debemos cumplir y eso supone un gran esfuerzo e inversión para adecuar nuestras empresas a la normativa vigente.

¿Qué soluciones se plantean desde la asociación para solucionar estos problemas?

Creemos firmemente en que los pilares básicos son la formación en todos los aspectos y la mejora de la gestión empresarial.

Estos son los frentes en los que la asociación trabaja de forma más activa.

Por último ¿Cómo animaría a las empresas del sector a formar parte de la Asociación Maestros Pintores de Vizcaya?

Volvería a resaltar la importancia de estar asociado para poder compartir experiencias con otros asociados,  problemáticas y soluciones que nos van surgiendo en el día a día. Cuantos más profesionales estemos juntos asociados más fuerza lograremos tener cuando nos presentemos ante las instituciones, otras asociaciones, etc…

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS