Bilbao da luz verde a la licitación del soterramiento de la estación de Termibus

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde a la aprobación del inicio del proceso para licitar la creación de la nueva estación de autobuses de Bilbao soterrada. Tras la adjudicación inicialmente prevista para el mes de septiembre, comenzará la redacción del proyecto de la nueva plaza que se ubicará encima de la estación y otros equipos dotacionales. La ejecución de las obras tardará entre dos y cinco años en realizarse. Se prevé que esté lista para mediados de 2015.

La estación formará parte de uno de los dos grandes nodos intermodales de transporte de la ciudad. Será el destinado principalmente al transporte de viajeros por carretera, mientras que la futura estación intermodal de Abando se dedicará al transporte público ferroviario de cercanías y largo recorrido.

El nuevo equipamiento se ubicará en uno de los principales ámbitos de desarrollo de Bilbao, como es actualmente el entorno de Basurto-San Mames-Olabeaga. Varios han sido los motivos que han llevado al Ayuntamiento a decidirse por este emplazamiento.

Por un lado, el barrio de Basurto va a cambiar su fisonomía en los próximos años de forma sustancial, convirtiéndose en una prolongación del centro de la ciudad. En este sentido el soterramiento de las vías Feve, y la recuperación de espacio público reforzando su corazón de barrio ha sido uno de los hitos principales. Además, la demolición de la Feria de Muestras y su traslado a Barakaldo abrió un nuevo espacio de oportunidad, y el futuro derribo de los accesos a Bilbao de la Autovía A-8 por Sabino Arana, será otro paso más en la mejora de esta zona.

Por otra parte, el ámbito más cercano a la ubicación de la estación, contempla proyectos tan importantes como la ampliación del campus tecnológico de la Universidad del País Vasco, el nuevo estadio de San Mamés Barría, que acogerá un moderno polideportivo, el desarrollo urbanístico de la parcela colindante que albergará unas 1.500 viviendas, y la ampliación del hospital de Basurto, a lo que hay que añadir la reciente llegada de EITB y otros medios de comunicación a la zona.

Espacio idóneo

El Ayuntamiento ha calificado al proyecto de prioritario y estratégico para el equipo de gobierno y para la ciudad, y afirma que supone una muy importante apuesta económica.

Además, considera el espacio elegido idóneo para la creación del nodo de transporte. Las condiciones físicas de la parcela permiten crear una nueva estación integrada en su entorno sin necesidad de extender las afecciones a viviendas, equipamientos o a la ordenación actual de calles. De hecho, la oportunidad generada con la configuración de los nuevos accesos de San Mamés permitirán reducir las afecciones del tránsito de autobuses en las calles del entorno.

El proyecto en esta ubicación permite generar en superficie miles de metros cuadrados de nuevos espacios públicos para el barrio, que se convertirán en un motor de dinamización social, y en un nuevo escenario de promoción e interacción cultural en el barrio. La estación emergerá en el espacio público desde una gran plaza. Las características de este gran espacio de estancia  se definirán junto a los vecinos a través de un proceso de participación.

Estación con vocación continuista

La actual Estación de Autobuses que dará paso a los nuevos apeaderos soterrados se construyó con una vocación de provisionalidad, si bien su funcionalidad y la puesta en marcha de otros proyecto en su entorno, ha hecho que su ciclo de vida haya sido mayor que el inicialmente pensado. El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido que ha llegado el momento de su transformación.

Termibus es un equipamiento en superficie, que ocupa la totalidad de la parcela de 12.282 metros cuadrados, dotada de unas infraestructuras muy básicas, y su explotación se ha realizado mediante gestión indirecta a través de concesión, que quedará extinguida en diciembre de 2012.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS