“Para gestionar el parque de vivienda en alquiler es necesaria la financiación público-privada”

“Para gestionar el parque de vivienda en alquiler es necesaria la financiación público-privada”

Asumió la dirección general de Visesa en junio de 2009. ¿Qué balance hace de estos años al frente de esta sociedad pública?

Cuando asumí la dirección general de Visesa, las circunstancias en el sector de la construcción ya se presentaban difíciles. A pesar de todo se iniciaron 2.831 viviendas públicas y se han finalizado 3.829. El balance se puede considerar positivo teniendo en cuenta las especiales circunstancias económicas que estamos atravesando.

Según datos del Gobierno vasco, en 2011 se finalizaron 5.523 viviendas protegidas y se inició la construcción de 4.456. ¿Se están cumpliendo los objetivos en política de vivienda?

Estos datos del Gobierno Vasco nos dicen que en 2011 se ha batido el record de viviendas finalizadas y que el número de iniciadas es también elevado, a pesar de las dificultades del acceso a la financiación para llevar a cabo el desarrollo de nuevas promociones de vivienda.

¿Qué proyectos tiene previsto afrontar Visesa en 2012?

Actualmente participamos en proyectos de I+D con importante financiación de la Comisión Europea para investigar y, sobre todo, hacer realidad comunidades residenciales ejemplares desde el punto de vista de la sostenibilidad energética y social. En este ámbito, en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ente Vasco de la Energía, y las empresas Tecnalia y Acciona se ha comenzado la construcción de 432 viviendas dentro del Programa Europeo PIMEs, en el que también participan la ciudad noruega de Sandnes y la húngara de Szentendre. El presupuesto elegible de este proyecto en Vitoria es de siete millones de euros, de los que 4,5 serán subvencionados por la iniciativa europea Concerto.

Así mismo, en Zorrotzaurre está prevista la construcción de 2.800 viviendas públicas, enmarcado en un ambicioso plan para Bilbao, ciudad en la que también en el ámbito de Bolueta está prevista la construcción de otras 680 que promoverá Visesa. Además se está construyendo en localidades como Beasain, Barakaldo, Leioa, Sestao en Vega Galindo, etc.

El 20% de la vivienda protegida finalizada en 2011 era destinada al alquiler. ¿Se viene apostando en los últimos tiempos por promocionar el alquiler?

Independientemente de que la Administración paulatinamente destine mayores recursos a la promoción de vivienda de alquiler y con el objetivo final de que el esfuerzo público acabe dedicado a esta modalidad, hoy por hoy el alquiler debe convivir con la vivienda en propiedad. En el Pacto Social por la Vivienda firmado el pasado año, se apuesta decididamente por un incremento sustancial de las viviendas destinadas al alquiler social.

En cualquier caso el 30% de las viviendas terminadas por Visesa en 2011 ya se ha destinado al alquiler. De todas maneras, dada la actual situación del mercado, para poder gestionar el parque de vivienda en alquiler es necesario conseguir recursos económicos extraordinarios utilizando fórmulas de cofinanciación público-privada.

¿Cómo pretenden superar entre la ciudadanía la tan arraigada adquisición de una vivienda en propiedad para potenciar el alquiler?

Desde la Administración no se pretende imponer un criterio cerrado en este sentido. Hoy por hoy ha descendido el número de personas que pueden acceder a una vivienda protegida de compra, dadas las incertidumbres del mercado y por las restricciones del crédito, pero el número de ciudadanos que necesita una vivienda no. La administración tiene que ofrecer la posibilidad de acceso a la vivienda digna a todos los ciudadanos y en este sentido el alquiler social es una opción fundamental.

¿Cómo esperan que el alquiler de vivienda protegida influya en el mercado de alquiler de vivienda libre, tradicionalmente muy escaso?

Desde el Departamento de Vivienda, y más concretamente desde Alokabide, se impulsa el programa Bizigune, el cual gestiona un programa para movilizar las viviendas que están vacías en Euskadi y para facilitar su uso a personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder a una vivienda del mercado libre. Este es el nexo de unión entre las viviendas de alquiler social y las de alquiler libre. Mediante este programa se moviliza la vivienda libre vacía con un alquiler garantizado a los propietarios por parte de la Administración.

¿Cómo está afectando la dificultad por acceder a créditos hipotecarios a la adjudicación de vivienda protegida? ¿Se están produciendo muchas renuncias de agraciados en los sorteos?

Desgraciadamente, la dificultad para acceder a créditos hipotecarios hoy en día está afectando negativamente a la adjudicación de las viviendas. El número de renuncias es alto. En 2011 el número de notificaciones de adjudicación realizadas por Visesa fue de 1.613 viviendas y el número de renuncias de 1.032.

¿Se está notando de alguna otra manera la crisis económica en el sector de la vivienda protegida?

Sí, el principal problema actualmente es el de la financiación. Los promotores cada vez se están encontrando con mayores dificultades para acceder a créditos para poder llevar adelante promociones, tanto públicas como privadas. Otro problema importante es el de los costes derivados de las urbanizaciones y de la prácticamente nula financiación para la adquisición de suelo.

Antes hablábamos de proyectos importantes. Bilbao tiene en el horizonte una iniciativa tan fundamental como la de Zorrotzaurre, en la que el Departamento de Vivienda y Visesa poseen suelos. ¿Qué actuaciones tienen previsto llevar a cabo en esta futura isla de la capital vizcaína?

La iniciativa en Zorrotzaurre supone una muy importante operación en un área de gran centralidad de Bilbao. Este ambicioso proyecto pretende alcanzar una gran calidad arquitectónica, incluso con repercusión internacional, participando arquitectos de la talla de Zaha Hadid.

En total se van a construir 5.604 viviendas, de las cuales el 50% va destinado a vivienda protegida y el resto a vivienda libre. En esta operación hay una inversión prevista de 1.713 millones de euros, entre adquisición de suelo, obras de edificación y obras de urbanización.

Está previsto que se apruebe este año el Plan Especial de Ordenación urbana. También se contempla la aprobación del Plan de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1, en el ámbito de San Ignacio, Ribera de Deusto y los dos extremos de la futura isla de Zorrotzaurre. El Proyecto de Reparcelación esperamos que pueda estar aprobado para el próximo año. Esta operación va a suponer un gran reto no solo económico sino arquitectónico y urbanístico de recuperación de una importante zona de Bilbao

Otra iniciativa que se espera con interés en Bilbao es la de Bolueta, que ha sufrido numerosos retrasos. ¿Cuándo confían en que sea una realidad?

En Bolueta se prevé la construcción de 1.100 viviendas de las cuales 680 serán de protección pública que promoverá Visesa. Esta sociedad ha invertido 19 millones de euros entre compra de suelo y descontaminación de los mismos y prevé invertir otros seis entre indemnizaciones y urbanización. En agosto de 2010 se constituyó la Junta de concertación y en diciembre se aprobó inicialmente el proyecto de reparcelación. Este año se ejecutarán los proyectos de edificación de las 361 viviendas, de las que 63 serán viviendas de alquiler social. Una vez calificados y aprobados dichos proyectos se procederá a la licitación de estas obras.

Además de esto el proyecto de Bolueta va a suponer un ejemplo de regeneración e integración paisajística de un área altamente degradada, mediante el tratamiento del borde del río y la recuperación de espacios verdes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS