¿Están nuestras casas preparadas para soportar el invierno?

La humedad causa sensación de frío, malos olores, propicia la aparición de moho, ácaros, son antiestéticas, insalubres e incrementan el consumo de calefacción. Además, afecta también a la carpintería, pintura,  muebles, favorece la aparición de hongos y termitas y produce manchas en las tapicerías. Las condiciones de humedad excesiva suelen pasar factura a las paredes, techos, cimientos y pilares de nuestro hogar, provocando un desgaste acelerado de los materiales de construcción y reduciendo en un 50% el poder de carga del edificio. De no solucionarse debidamente, las humedades van a más y pueden afectar la estructura de la construcción, causando el derribo del inmueble o, lo que es más grave, perjudicando la salud de quienes las padece. La humedad puede entrar en un hogar de diferente forma o por varias a la vez.

Humedad por infiltración de lluvia

Las huellas de humedad sobre las paredes, justo por encima del nivel del suelo, frecuentemente proceden de la humedad ascendente, pero también pueden deberse a la condensación o a la entrada de agua de la lluvia. Una mampostería estropeada por el hielo, un revoque agrietado o incluso juntas defectuosas, bastan para que la lluvia entre en la casa. Una vez ha penetrado en la pared, estas infiltraciones bajan y al no poder salir, el agua se acumula, atravesando la pared y produciendo la aparición de aureolas de humedad. Ante la presencia de ese tipo de humedades es imprescindible controlar rigurosamente la zona afectada y sus alrededores, recurriendo a un diagnóstico profesional a cargo de un especialista como Murprotec, que diagnostica el problema de manera gratuita y aplica una solución definitiva.

Humedad por la condensación

Cada vez aislamos más nuestras casas con el fin de evitar fugas de calor y ahorrar energía. El problema es que el aire se renueva poco y la humedad se queda estancada dentro, produciendo condensación. Además, teniendo en cuenta la humedad que genera el uso de aparatos domésticos (secadores de pelo, cocina, duchas) y la que producimos de forma natural (sólo por respirar generamos unos 2 litros de vapor de agua al día por persona), nos encontramos con que el vapor se difunde por todas los rincones de la vivienda. La temperatura variada dentro de la vivienda también influye en la condensación. Quitando la calefacción, o no utilizándola bien, el aire se satura, se enfría y al entrar en contacto con una zona más fría, el agua contenida pasa de gas a líquido y se deposita en las superficies frías en forma de vaho.

Esa condensación genera humedad en las paredes y produce un incremento en el gasto de calefacción.

Ante la aparición de este problema, existen productos como las centrales inteligentes de aire (CTA), un sistema patentado en exclusiva por Murprotec que combate la humedad, la condensación y los efectos que generan en los edificios y en la salud de las personas

Humedad por capilaridad

El agua contenida en la tierra penetra en nuestros hogares a menudo por las mamposterías y revoques. Ésta, al no tener obstáculos en su camino, atraviesa cimientos y sube por las paredes, formando moho y manchas húmedas encima de los zócalos en las plantas bajas. Cuando esto ocurre, la gota de agua se evapora de la pared pero atrae otra presente en el suelo. Para su solución, Muprotec aconseja un diagnóstico profesional, que permita analizar en profundidad el problema y aplicar el tratamiento de obra más adecuado.

Humedad por aparición de sales higróspicas

La humedad ascendente no sólo se genera porque entra agua en un muro. Este agua lleva consigo disueltas sales, como los sulfatos, cloruros, nitratos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio. No prestar atención a este tipo de humedades afecta gravemente la estructura de la vivienda. Para estos casos, desde Murprotec se recomienda realizar una limpieza profesional para cortar de raíz la entrada de humedad.

Lo mejor, recurrir a profesionales

La humedad genera importantes deterioros en la salud de los seres humanos y en el estado de los edificios. Los expertos de Murprotec, especialistas en el tratamiento de humedades estructurales, recomiendan controlar la humedad interior del hogar y recurrir a un diagnóstico profesional a cargo de expertos cualificados. Éstos inspeccionarán la zona afectada con aparatos de medición precisos y establecerán el tratamiento más adecuado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS