Lakua licita el tramo Hernialde- Zizurkil del tren de alta velocidad

El Gobierno vasco aprobó el pasado 27 de diciembre la licitación del tramo Hernialde-Zizurkil del Tren de Alta Velocidad por un valor de 169 millones de euros. El tramo discurre por los términos municipales de Hernialde, Anoeta, Asteasu y Zizurkil. Con una longitud de 5,8 kilómetros, la mayor parte del recorrido discurre soterrado por los túneles de Anoeta, Asteasu y Zizurkil y Ugarte que suman una longitud de 5,3 Km (86,5% del total). El resto del trazado incluye tres viaductos sobre las regatas de Hernialde, Alkiza y Asteasu, de 25, 69 y 404 metros respectivamente.

En las carreteras GI-3412 y GI–3630, afectadas por las obras de las de entrada de los Túneles de Anoeta y Asteasu, se plantean desvíos provisionales que permitirán el mantenimiento del tráfico rodado durante las obras y la reposición rápida de la carretera a su situación original.

En la actualidad son ya trece los tramos del ramal guipuzcoano del TAV que están en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola,
Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Además, a estos trece tramos en ejecución hay que sumar los recien adjudicados Hernani-Astigarraga y Ezkio Itsaso. Asimismo, el tramo Zizurkil-Andoain se adjudicará en breve.

De esta manera, todos los tramos guipuzcoanos de la Y vasca, salvo los accesos a las estaciones de Irun y San Sebastián, están ya adjudicados o en licitación. O lo que es lo mismo: 59,1 kilómetros o el 77,6% del trazado. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

Muestra de la buena marcha de las obras, según el Gobierno vasco, es que a lo largo del primer trimestre de 2012 se concluirán la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS