La Diputación anuncia para el verano el inicio de las obras de tres carreteras radiales

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la responsable del Departamento de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, anunciaron el pasado 18 de enero que la Diputación Foral iniciará este próximo verano las obras de la nueva carretera radial Gerediaga-Elorrio, del túnel de Autzagane entre Amorebieta y Muxika, y de la variante de Bermeo.

Estos son tres de los seis ejes radiales previstos inicialmente por la Diputación para mejorar las comunicaciones de las comarcas más apartadas de Bizkaia. La actual crisis económica ha provocado que las variante de Ermua y las carreteras entre Ondarroa y Markina y Boroa e Igorre, se paralicen de momento.

Impulso para la construcción

El inicio de estas obras, según explicó Bilbao, supone un gran impulso la actividad de las empresas del sector de la construcción, la creación de puestos de trabajo y la demanda de bienes de consumo duradero.

La carretera Gerediaga-Elorrio se ejecutará mediante la adjudicación de una concesión administrativa. La inversión necesaria para su ejecución será de unos 237 millones de euros, incluidos los proyectos, la reposición de servicios y las expropiaciones, y un plazo de ejecución de 45 meses.

En la carretera Amorebieta-Muxika, se ejecutará el tramo previsto, después de que el Gobierno Vasco y el Patronato de Urdaibai pusieran, en su día, objeciones a la solución prevista para el paso de Zugaztieta. Es decir se ejecutará el tramo más crucial de la misma: el paso de Autzagane. El presupuesto de la obra, incluidos proyectos, servicios y expropiaciones, es de 64 millones de euros y el plazo de ejecución de unos 38 meses.

En el caso de Bermeo, el paso de Sollube está vinculado a la variante de la localidad, por eso se construirá primero este tramo para acometer, a continuación, los túneles de Sollube. El presupuesto de la variante es de 49 millones de euros, incluidos proyectos, servicios y expropiaciones,  y el plazo de ejecución de 38 meses.

Las obras de la carretera Amorebieta-Muxika y las de Bermeo, en contra de la previsión inicial, no se ejecutarán mediante una concesión administrativa, sino que se financiarán con los recursos del Departamento de Obras Públicas y Transportes. El resto de las carreteras radiales, Urberuaga-Berriatua, Variante de Ermua y Boroa-Igorre, se adjudicarán de forma paulatina, cuando las condiciones económicas y presupuestarias lo permitan, según la Diputación.

El ente foral impulsa proyectos de mejora ambiental por 3,6 millones de euros

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó en enero el Decreto de Ayudas dirigido a los municipios y mancomunidades vizcaínas para impulsar proyectos contenidos en los planes de acción recogidos en las Agendas Locales 21. A través de este decreto de ayudas se destinarán 3,6 millones de euros a proyectos de mejora ambiental.

Los proyectos se desarrollarán durante el presente año 2012 y tendrán que estar recogidos en las Agendas Locales 21. Las obras susceptibles de recibir las ayudas son aquellas que tengan como fin la creación de espacios de ocio y esparcimiento, acondicionamiento de itinerarios ecológicos, construcción de carriles bici, implantación de energías renovables, gestión de residuos urbanos, movilidad sostenible, gestión de ruido e infraestructuras hidráulicas secundarias. En los últimos años se han invertido 60 millones de euros para ejecutar cerca de 250 proyectos de este tipo.

Mejora de abastecimiento de agua en Markina

Asimismo, la Diputación invertirá 1,3 millones de euros en la mejora del abastecimiento de agua de Markina-Xemein con la construcción del depósito de Iparragirre. Las obras consisten en duplicar la capacidad del depósito actual. El único cuenco de 1.500 m3 que existe hoy en día impide vaciarlo para su limpieza y mantenimiento porque ello supondría interrumpir el abastecimiento de agua a los habitantes del municipio.


Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS