Comienza la segunda fase de la descontaminación de Sefanitro

El plan urbanístico de Sefanitro ha recibido desde finales de diciembre a un nuevo impulso. Una ingeniería ambiental contratada por Fertiberia, la compañía propietaria de la antigua fábrica de fertilizantes, comenzó el 30 de diciembre la segunda fase de la descontaminación del suelo con el fin de seguir avanzando en el proceso de transformación de este complejo industrial en el nuevo ensanche residencial de Barakaldo. Las obras abarcan 27.560 metros cuadrados de superficie (15.670 para una parcela residencial y equipamiento y el resto de uso terciario) en las proximidades de la autopista, el cual acogerá un edificio con 206 viviendas de protección oficial. En total, el plan urbanístico incluye 700 VPO.

El inicio de estas obras se produce después de que el Ayuntamiento haya agilizado los trámites de concesión de la licencia correspondiente para acortar los tiempos lo máximo posible, toda vez que el proyecto -impulsado desde la iniciativa privada- se ha demorado más de lo esperado, afectando al proyecto de vida que los cooperativistas de Miralnorte.

La segunda fase de la descontaminación de Sefanitro tendrá tres vasos de excavación, y cuenta, inicialmente, con un plazo de ejecución de dos meses. Eso no quiere decir que las obras concluyan en ese momento. No en vano, el proceso de descontaminación sigue un protocolo extremadamente garantista y una vez realizada la primera excavación al nivel exigido, la empresa ambiental debe enviar unos análisis al Gobierno vasco, quien en función de los resultados concede o no el preceptivo certificado de saneamiento del suelo.

En el caso de que la viceconsejería de Medio Ambiente considerara que el saneamiento de los terrenos no ha resultado suficiente, deberá realizarse una nueva excavación. La secuencia se repite las veces que sea necesario hasta que desaparezcan los materiales contaminantes en los niveles exigibles por la legislación vigente.

Primera fase

Este ciclo de excavaciones, de hecho, se ha repetido en la primera fase de la descontaminación de Sefanitro, que afecta a otros 26.145 metros cuadrados de superficie (10.433 para parcelas residenciales y 15.712 adyacentes), donde se construirán otros tres grandes bloques de pisos protegidos.

Estos edificios albergarán 397 VPO en régimen de cooperativa y 95 viviendas municipales, con sus correspondientes parcelas de garaje, en una zona comprendida entre la carretera de la Ría y las calles Andikollano y Buen Pastor. Esta última arteria cambiará de trazado y, en lugar de discurrir en curva como actualmente, pasará a ser un gran bulevar.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS