Viviendas Municipales de Bilbao licita la construcción de 80 VPO

Viviendas Municipales de Bilbao inició en noviembre la licitación para la construcción de 80 viviendas de protección oficial en Zorrotza, frente a la carretera que une este barrio con Kastrexana, con sus correspondientes anejos y locales, por un precio máximo de licitación de 7.038.362 euros.

El proyecto plasma un edificio de planta baja y siete alturas, con 80 viviendas distribuidas en tres portales y tres sótanos para garajes y trasteros, en un bloque compacto que se resuelve con dos patios interiores. Las fachadas que recoge el proyecto son de hormigón prefabricado y su diseño se adapta a las distintas orientaciones, con un especial esfuerzo de protección contra el ruido, en la fachada oeste hacia las vías del tren.

Las 80 viviendas se reparten en 10 hogares de una habitación, 4 viviendas adaptadas de dos habitaciones, 56 viviendas de dos habitaciones, 8 viviendas de tres habitaciones y 2 viviendas de cuatro habitaciones. Todas las viviendas cuentan con trasteros y el proyecto recoge 84 plazas de aparcamiento cubiertas, de las que 4 serán adaptadas. Las viviendas serán adjudicadas en alquiler, mediante sorteo entre los inscritos en el censo de demandantes de vivienda de Etxebide, residentes en Bilbao.

La edificación se realizará con estructura de hormigón y fachada de hormigón prefabricado, mientras que las distribuciones interiores se llevarán a cabo en ladrillo. En el proyecto se prevé la instalación de caldera centralizada de biomasa y placas solares en la cubierta plana.

Modificaciones desde 2008

El proyecto de ejecución iniciado en junio de 2008 ha sufrido diversos cambios durante este tiempo debido a que inicialmente se contaba con el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Zorroza, operación que, en principio, el operador ferroviario no prevé llevar a cabo a corto plazo.

Este hecho ha obligado a redactar una nueva modificación urbanística del plan especial ante la necesidad de modificar alturas y vuelos del inmueble con el objetivo de minimizar las pérdidas de aprovechamiento que se producían por la decisión de FEVE. La aprobación definitiva de la modificación se produjo por medio de una resolución del pasado 26 de mayo.

El pliego de condiciones técnicas para la contratación de las obras recoge un plazo máximo de ejecución de las obras de 24 meses.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS