Lakua adjudica dos nuevos tramos de línea ferroviaria en Gipuzkoa

El Gobierno Vasco adjudicó en diciembre los trabajos de construcción de dos nuevos tramos del ramal guipuzcoano de la red ferroviaria de alta velocidad. Se trata de los tramos Hernani-Astigarraga (2,46 km.) y Ezkio Itsaso (2,8 km.) por un importe total de 127,9 millones de euros.

El tramo Hernani-Astigarraga ha sido adjudicado por un total de 71,5 millones de euros y transcurre en su mayor parte sobre viaducto. Este segmento incluye la construcción de los accesos provisionales del TAV a Donostia. El plazo de ejecución es de 28 meses.

El tramo denominado Ezkio Itsaso, con un plazo de 28 meses, incluye tres viaductos y tiene un presupuesto de 56,4 millones de euros. Se trata de un punto estratégico ya que aquí se construirá la estación que dará servicio a las personas residentes en el Goierri y Tolosaldea y de este mismo lugar partirá en el futuro la conexión con Navarra y el Mediterráneo..

En la actualidad son ya 13 los tramos del ramal guipuzcoano de la Y vasca que están en ejecución: Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordizia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani. Asimismo el tramo Zizurkil-Andoain se adjudicará en breve. El objetivo es que el tren llegue a la capital donostiarra en 2016.

Muestra de la buena marcha de las obras es que a lo largo del primer trimestre de 2012 se concluirán la ejecución de la obra civil de los tramos Ordizia-Itsasondo y Beasain este. La Y vasca es una infraestructura que forma parte del Corredor Atlántico de alta velocidad, considerado proyecto prioritario de la Unión Europea e incluido recientemente en la Red Transeuropea de Transportes. Además, el Gobierno Vasco reservará en 2012 350 millones de euros en sus presupuestos para el desarrollo de esta obra, un 27% más que en el actual ejercicio.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS