La Diputación adjudica a Sener la redacción del proyecto de cubrición de la Avanzada

La Diputación Foral de Bizkaia, a través del departamento de Obras Públicas y Transportes, adjudicó en noviembre la redacción del proyecto de prolongación de la cubrición de la Avanzada a su paso por el casco urbano de Leioa. El contrato de servicios técnicos para la elaboración del proyecto de construcción, ampliación y adecuación del túnel de la Avanzada ha recaído en la ingeniería Sener, y el coste del mismo supera los 2.290.000 euros.

El proyecto contempla la cubrición completa de los dos actuales tramos en trinchera abierta, desde el bulevar hasta la rotonda final a la altura de las calles Iparragirre y Estartetxe. Además, establece también la prolongación de la cubrición hacia la entrada del túnel en Iturribide, ampliando la zona cubierta hacia Bidekurtzio y Kandelazubieta. Además, el proyecto también se plantea reformular la zona de salida del túnel hacia Lekueder, en la dirección hacia la rotonda de Artatza.

Finalmente, la iniciativa asume también la construcción de la pasarela de Artatza a bomberos y la reordenación de la entrada y salida al barrio desde la zona terciaria de Ugarteondo (Hotel NH, Oficinas, Edificio Gobela), para lograr recuperar un carril propio, sin cedas el paso ni stops, para los vehículos que desde Leioa tratan de incorporarse a la Avanzada con dirección hacia Getxo, de modo que se mejoren las condiciones de seguridad en las que a día de hoy se realiza dicha incorporación.

Sener debe ahora redactar el proyecto que recoja estas actuaciones, así como otras que pudieran mejorar aún más la solución final. Una solución que en todo caso deberá conllevar una inversión foral de más de 40 millones de euros.

Mantenimiento de carreteras

Por otra parte, la Diputación sacó a concurso público las labores de conservación, explotación y mantenimiento de la mayor parte de las carreteras de Bizkaia (1.093 kilómetros) por un periodo de dos años y con un importe de 30,6 millones de euros. Las carreteras objeto de este concurso son las siguientes:

Área I, que abarca Uribe Kosta, Txorierri, Mungialdea, Busturialdea y parte de Lea-Artibai, un total de 383 kilómetros de tronco de carretera con un presupuesto de licitación de 9,9 millones de euros.

Área II, Arratia, Durangaldea y el resto de Lea-Artbai, 355 kilómetros de carretera y un presupuesto de licitación de 10,2 millones de euros.

Y el Área III, Encartaciones, Zona Minera, Margen Izquierda, Nerbioaldea y Orduña, con 355 kilómetros de carreteras y un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Las obras del mantenimiento del Área IV: el entorno metropolitano de Bilbao y las vías gran capacidad, se adjudicaron el pasado mes de abril.

Además, la Diputación suscribió sendos convenios con los ayuntamientos de Güeñes, Markina-Xemein, Morga, Ugao Miraballes y Zeanuri para realizar obras de mejora de la seguridad, de la visibilidad y de las condiciones de circulación en carreteras que pasan por los términos municipales mencionados. El importe global de las obras será de 2,9 millones.

En Güeñes, el acuerdo permitirá crear aceras y sujetar una ladera en la travesía de Artxube (900.000 euros). En Markina-Xemein se creará un puente sobre el río Artibai para mejorar con ello los accesos a la localidad (550.000 euros). Las obras en Morga, presupuestadas en 50.000 euros, permitirán reducir la velocidad de los vehículos a su paso por la localidad, lo que mejorará la seguridad de la carretera tanto para los viandantes como para los conductores. Ugao Miraballes verá mejorados sus accesos y podrá ampliar el paso inferior bajo el ferrocarril en la calle Barrena gracias al convenio con la Diputación, que aportará un millón de euros para materializar este proyecto. Y en Zeanuri se actuará en la BI-3530, en un tramo de 700 metros, para mejorar la seguridad de los peatones en una travesía muy frecuentada en la que están actualmente desprotegidos del tráfico de vehículos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS