La prevención de riesgos a través de la campaña “Aula Móvil”

Una de las inversiones más importantes y potentes que se puede hacer desde cualquier institución dedicada a trabajar por la salud y los riesgos laborales es la prevención. A pesar de que en la mayoría de ocasiones es ampliamente difícil conseguir datos que avalen la eficacia de invertir en campañas para sensibilizar y llegar a la población con información fiable, desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) estamos convencidos de que ésta es la mejor forma de lograr reducir de manera considerable el número de accidentes y enfermedades que se producen dentro del ámbito laboral.

En esta línea, hemos puesto en marcha una iniciativa que pretende seguir avanzando en el trabajo que hacemos día a día en materia de prevención. Para ello, desde OSALAN hemos lanzado la ‘Campaña Móvil de Formación e Información para la Prevención de Riesgos Laborales’ que pueden afectar a la salud de las personas en su día a día laboral.

Para lograr llegar a un mayor número de empresarios y trabajadores, estamos recorriendo los polígonos de las zonas industriales del País Vasco impartiendo cursos gratuitos, de una hora de duración, sobre seguridad, salud e higiene laboral. A través de esta Aula Móvil se pretende ofrecer formación a trabajadores de las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca. De esta forma, será posible crear una conciencia individual y colectiva sobre la importancia que tiene la prevención en el trabajo, así como la identificación de los principales riesgos para evitar un posible accidente.

La Campaña Móvil se llevará a cabo durante el último trimestre de 2011 y el primer semestre de 2012 y se desarrollará mediante un Aula Móvil que se irá desplazando por todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para la ocasión, OSALAN ha habilitado un vehículo totalmente dotado de mobiliario y de todos los medios informáticos que servirá como soporte para el desarrollo de estas labores didácticas. Todas las actividades formativas son impartidas por Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y están dirigidas a trabajadores, mandos intermedios, empresarios y autónomos de la Comunidad Autónoma Vasca. Los talleres formativos consistirán en cursos de una hora de duración, un tiempo breve pero que puede contribuir a concienciar sobre la importancia de tomar medidas adecuadas y de comenzar a asumir comportamientos en el trabajo compatibles con la prevención.

A pesar de que la Campaña Móvil está dirigida a todo tipo de trabajadores de cualquiera de los sectores que existen en la actualidad, la construcción es para OSALAN una de las mayores preocupaciones, siempre y cuando se hable de la prevención que es el caso que nos ocupa en este momento. Como todos sabemos, los trabajadores de este sector están expuestos a la acción de numerosos agentes ambientales de tipo químico, físico y biológico que implican numerosos riesgos. Muchos de ellos son de difícil identificación debido a la gran variedad de sustancias con las que los obreros están en contacto. A parte de esto, los lugares de trabajo no suelen reunir las mejores condiciones y el peligro de accidente está siempre presente.

Los riesgos que pueden surgir para un trabajador de la construcción son constantes, por eso, es de vital importancia que tanto por parte del empresario como, en este caso, por parte de las administraciones públicas reciban todo tipo de información y formación que les permita estar preparados para evitar cualquier tipo de accidente. Además, no hay que olvidar que es preciso tomar las precauciones necesarias utilizando todos los sistemas de protección que debe proporcionar la empresa en estos casos. Si existen, hay que ponerlos y es responsabilidad de todos recomendar a los compañeros que no hacen uso de ellos que lo hagan para evitar males mayores.

www.aulamovil-prl.com

Para conocer todos los lugares, fechas y pormenores de esta Campaña móvil se ha creado el sitio web www.aulamovil-prl.com.

Desde OSALAN, os animamos a participar en esta iniciativa para que todos podamos contribuir a reducir al máximo el número de accidentes y enfermedades que se producen dentro del ámbito laboral. Solo así, a través de la prevención y del trabajo conjunto de empresarios y trabajadores seremos capaces de lograr el objetivo último que todos perseguimos: que todos tengamos derecho a recibir información de calidad para poder estar protegidos al máximo y para poder trabajar en ambientes seguros y sin miedo a que pueda ocurrir ningún tipo de incidente.

Además, desde OSALAN le recordamos a los trabajadores y empresarios del sector de la construcción que la información es un valor seguro en el que siempre hay que invertir a pesar de que los resultados no se logren apreciar a corto plazo. Para reducir accidentes y enfermedades laborales, es necesario comenzar a trabajar lo antes posible para recoger los frutos en el futuro.

Pilar Collantes Ibáñez

Directora General de Osalan
Experta en Organización en el Trabajo

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS