La licitación de obra pública en Euskadi se reduce un 25%, según un informe de Ascobi

La presentación del avance del Informe Ascobi 2011 a finales del pasado mes de noviembre, viene a poner en cifras la profunda crisis por la que atraviesa el sector de la construcción en la actualidad. Los datos muestran una fuerte reducción del 25% en la licitación de obra pública en el conjunto de Euskadi hasta junio del presente año, pasando de los 1.070 millones de euros destinados en el primer semestre de 2010 a los 798 de 2011.

Las cifras son algo mejores en  Bizkaia, con un descenso del 4% en la actividad, con 485 millones de licitación pública frente a los 505 del año anterior. Sin embargo, la comparación con los datos de hace dos años son demoledoras. “El descenso que venimos experimentando es aún más abrupto si comparamos estas cifras con las de 2009, cuando se licitaron 1.727 millones de euros”, detalló Iñaki Urresti, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia durante la presentación del informe.

Mientras que la licitación por parte de Gobierno vasco y diputaciones no ha sufrido grandes descensos, en el caso de los ayuntamientos estos han sido muy elevados. “Se echa en falta la pequeña obra de los ayuntamientos. Después de un año de elecciones, esperamos que una vez constituidos los nuevos consistorios se produzca una reactivación de las obras públicas municipales, que son la principal fuente de trabajo de muchas pequeñas y medianas empresas, las más numerosas del sector en Bizkaia”, explicó Urresti.

Las conclusiones del Informe Ascobi muestran que “durante este año 2011 seguimos inmersos en un entorno general de fuerte crisis económica que, en lo que respecta al sector de la construcción, no ha hecho más que agravarse con el mantenimiento de los bajos niveles de producción de vivienda y el descenso acusado de la obra pública licitada en este periodo”.

De esta manera, los datos referidos al primer semestre del año confirman la profundidad de la crisis, “el deterioro que la misma está produciendo en el tejido empresarial del sector y la urgente necesidad de que se adopten medidas normativas y legislativas que estimulen y posibiliten la reactivación de la producción de vivienda en nuestro territorio”, demandaron desde Ascobi.

Por ello, Iñaki Urresti apuntó que las exigencias que establece la actual Ley de Vivienda en cuanto a los porcentajes de edificación de vivienda protegida y la cesión de suelo a los municipios, del 15%, hace que las promociones, “según la realidad del mercado, resulten inviables”.

Sube la edificación

Por su parte, el único dato positivo extraído del informe es que la producción de vivienda nueva se ha incrementado de forma significativa con respecto a las cifras de mínimos históricos alcanzados los años 2009 y 2010. Los dos primeros trimestres de 2011 aportan un total de 2.021 viviendas iniciadas (1.220 libres y 801 protegidas), cifra superior en un 81% a las 1.113 viviendas iniciadas en 2010. “Se construyen 3,5 viviendas por cada mil habitantes, la mitad de las que se edificaban antes de la crisis, cuando incluso ya era una cifra muy inferior a la media estatal”, según Urresti.

Aún así, los números hacen tambalearse al mercado laboral del sector de la construcción. La media de población ocupada en Bizkaia en el sector a fecha de junio era de 38.400 personas, con un descenso de 4.600 trabajadores sobre el mismo periodo de 2010 (43.000). Este descenso del 10,7% contrasta con el descenso de únicamente un 1,8% del conjunto de la población ocupada de Bizkaia, lo que demuestra que la construcción continúa sufriendo, en mayor medida, la pérdida de empleo frente al resto de sectores.

Durante la primera mitad de este año 2011 no termina de consolidarse el incremento de operaciones de compraventa de vivienda, especialmente usada, experimentado durante el ejercicio anterior. Así, el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia fue, en el primer semestre de 2011, de 4.352, inferior a las 5.013 del primer semestre de 2010. El descenso sobre el primer semestre de 2010 se debe en gran medida a la vivienda usada, con un descenso del 16%, mientras que en el caso de la nueva el descenso es del 8%.

De todas formas, según Ascobi, la gran demanda de primera vivienda existente, el adecuado nivel de solvencia de la misma, y el bajo stock de vivienda nueva disponible actualmente en el mercado vizcaíno, son tres elementos diferenciadores de nuestro mercado inmobiliario que pueden servir de elementos tractores que faciliten una inmediata activación de la producción de vivienda.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS