Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 8 diciembre, 2011 Leer más →

El presupuesto de Vivienda y OO.PP. para 2012 alcanza los 785 millones de euros

El presupuesto del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco alcanzará en 2012 los 785 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% sobre el presente año. En términos de gasto consolidado (incluidas las sociedades públicas) el presupuesto alcanza los 1.162,8 millones de euros, es decir, un 12,8% más que el año anterior.

Por áreas, Vivienda contará con 146,6 millones de euros, un 10,8% menos que en 2011, aunque el presupuesto consolidado de las sociedades públicas Visesa y Alokabide alcanza los 423,9 millones de euros, lo que implica un incremento del 6,4%.

El objetivo del Departamento es lograr que a final de 2012 el 35% del parque total protegido lo sea en alquiler (unas 24.000 viviendas), para lo que el año que viene se iniciarán 5.050 nuevas viviendas, de las que el 38%, 1.900, serán en alquiler. También se potenciarán las actuaciones de rehabilitación de edificios, así como de la regeneración urbana. El gasto total previsto para nuevas actuaciones es de 35,6 millones de euros. Adicionalmente se destinaran otros 3,7 millones de euros para sufragar actuaciones ya en curso.

Apuesta por el ferrocarril

En el Área de Trasportes, el presupuesto 2012 es de 632,4 millones de euros, un 17% más que el pasado año, y en cuanto al presupuesto consolidado asciende a 732,9, un 17% más. En la línea de modernización de las infraestructuras, que incluye la supresión de pasos a nivel y desdoblamientos de vías, se contemplan obras singulares en Bizkaia, como el túnel de Artxanda, la finalización del Puente de Etxebarri o la operación Durango.

Con respecto al tranvía de Bilbao, se finalizará en 2012 el tramo Basurto-La Casilla y previo acuerdo del consistorio bilbaíno, el inicio del estudio informativo del proyecto de continuación hasta Zabalburu y el cierre del anillo tranviario. En cuanto al tranvía Barakaldo-Sestao-Leioa-UPV, el Gobierno continuará trabajando para impulsar esta infraestructura a través de un modelo de colaboración público-privada.

Durante 2012 se continuarán las obras de la Línea 2 del Metro y se concluirá la obra de Maidagan en la Línea 1. Asimismo, se impulsarán los trabajos del proyecto del intercambiador de Urbínaga. En lo que se refiere a la Línea 3 (Etxebarri-Matiko), se continuarán las obras y a lo largo del próximo ejercicio se acometerá la redacción del proyecto constructivo de la estación de Casco Viejo.

Respecto a las nuevas líneas 4 y 5 y la conexión con Loiu, el Gobierno vasco seguirá analizando junto con la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del CTB la definición más adecuada de sus trazados y las fórmulas y tiempos para su ejecución.

El TAV, al 75%

La Y vasca avanza según las previsiones y contará en 2012 con 350 millones de euros. A finales de 2011 estarán en obra 16 de los 21 tramos del ramal guipuzcoano y otro tramo (Hernialde-Zizurkil) estará en licitación. Durante el ejercicio 2011 el Gobierno Vasco habrá licitado por valor de 562 millones de euros y se habrán ejecutado al menos el 75% (205 millones) de los 275 millones que figuraban en el presupuesto del 2011. A finales del 2012 estarán en fase de construcción 17 tramos y sólo quedarán pendientes los restantes 4 tramos (Hernani-Astigarraga Fase II, Donostia acceso, Astigarraga-Oiartzun e Irun Acceso).

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS