El Departamento de Obras Públicas de Bizkaia contará con 315 millones

El proyecto de presupuestos del Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación de

Bizkaia prevé, para el año 2012, una partida de 315,6 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso del 12,1% con respecto a los mismos créditos del ejercicio anterior, pero aún así, según señaló la responsable del departamento, Itziar Garamendi, se podrán acometer las obras ya previstas y las comprometidas.

El programa de Gestión de la Red viaria que tiene un presupuesto de 71 millones de euros destinados a la conservación de las carreteras y a la realización de obras de modernización, aumento de capacidad y seguridad como, por ejemplo: las obras de Akarlanda y Universidad, la reordenación de accesos de Berriz en el polígono Eitua, la mejora de seguridad vial entre Kortederra y Boroa, el cruce de Bidebietas de Meñaka, reordenacion de accesos y mejora de la seguridad vial de la N-240 entre Bedia y Lemoa, las obras de adecuación al decreto foral de seguridad de túneles en Malmasin, etc.

El programa de Desarrollo de Infraestructuras cuenta con un presupuesto de 108,5 millones de euros para los accesos a San Mames, la adecuación de los túneles de Artxanda, la variante de la UPV, la pasarela peatonal de Etxebarri en la N-634, cruce de Andrakas, redacción de proyectos de trazado y construcción, pantallas acústicas, construcción de bidegorris, etc.

El programa de Gestión del Transporte tiene un presupuesto de 163,3 millones de euros. Este programa incluye, principalmente las aportaciones al Consorcio de Transportes de Bizkaia y al Bizkaibus; la primeras se reducen porque así está previsto en las anualidades de las distintas obras que realiza esta institución en el Metro, la segunda, la destinada a Bizkaibus, pasa de 87,2 millones de euros 91 millones de euros.

Obras hidráulicas

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente, con el 6% del presupuesto total de la Diputación, contará con casi 78,5 millones de euros para impulsar la gestión sostenible de residuos urbanos con la construcción de nuevas infraestructuras, como la planta de Tratamiento Mecánico Biológico, a la que se destinarán 12,3 millones, y para construir e impulsar infraestructuras hidráulicas. Asimismo, se crearán y pondrán en valor áreas de esparcimiento al aire libre, como Meaztegi Berdea o las rutas y senderos como los Grandes Recorridos (GR), para lo que contará en 2012 con una dotación de casi dos millones de euros.

La principal partida, 56 millones de euros, se destinará a la nueva Dirección de Infraestructuras Ambientales. En ejecución del Convenio con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia 2008-2015 se ejecutarán infraestructuras de saneamiento por valor de 45 millones de euros, con el objetivo de ir culminando el saneamiento en los municipios de Trutzioz, Karrantza, Sopuerta, Galdames, Arrieta, Errigoiti, Meñaka, Gatika, Maruri-Jatabe, Aulesti, Munitibar y Berriatua.

A su vez, con el convenio suscrito entre la Diputación Foral de Bizkaia y los dos consorcios de aguas del territorio histórico, continuará la obra de saneamiento del municipio de Gernika-Lumo.

También se continuará con las obras que se encuentran en marcha, como la nueva planta de tratamiento de Karrantza, las conexiones de depósito Artadi en Lekeitio, la ampliación depósito de Iparragirre en Markina-Xemein, así como la ampliación del depósito Jarralta y la renovación de la red de manantiales de Barrietas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS