Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 7 noviembre, 2011 Leer más →

Seguridad y salud laboral en el sector pesquero

Los avances tecnológicos han traído como resultado una gran diversificación de las actividades productivas en nuestro país. A pesar de los cambios y adaptaciones a los que se han visto sometidos todos los sectores que mueven la economía, uno de los más tradicionales y que más peso continúa teniendo a día de hoy es el pesquero. La riqueza de nuestras aguas, la tradición pesquera milenaria, así como la gran cantidad de kilómetros de costas de los que disponemos, hacen que esta actividad genere un gran número de puestos de trabajo capaces de mantener a un gran número de familias.

Con el paso de los años, salir a la mar se ha convertido en una tarea cada vez más segura, sin embargo, aún son muchos los retos que se deben asumir y afrontar para aumentar la seguridad y mejorar el cuidado de la salud de este grupo de trabajadores. Esta situación es, sin lugar a dudas, una gran preocupación para las administraciones públicas quienes han priorizado entre sus políticas de prevención de riesgos laborales a este sector.

No cabe duda de que las circunstancias de vida y las dificultades ligadas a la atención sanitaria en el mar hacen necesario garantizar que las condiciones psicofísicas de las personas que trabajen en un barco sean las adecuadas. Y no solo eso, sino que también sean compatibles con las características del puesto de trabajo que van a desempeñar y que no supongan peligro para la salud y seguridad del individuo ni del resto de la tripulación. Es por este motivo por el que se implantaron de manera obligatoria los reconocimientos médicos de embarque para todos los trabajadores del sector.

Además, no hay que olvidar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales incluye el derecho de todo empleado a que su estado de salud sea vigilado en función de los riesgos a los que está sometido en su puesto de trabajo siendo una obligación para el empresario el poder garantizar que esto se cumple.

Guía de vigilancia de la salud

Para continuar avanzando en mejorar de forma continua la salud de este colectivo, los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi han estado trabajando de forma coordinada para abordar la cuestión de la vigilancia de la salud en el sector pesquero. El resultado ha sido la elaboración de una guía detallada sobre la vigilancia específica de la salud de los trabajadores que en una primera fase abarca las flotas de bajura y artesanal.

Todo este trabajo ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de técnicos de prevención y de médicos del trabajo de los Institutos participantes siguiendo los principios desarrollados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y, sobre todo, desde el conocimiento de las realidades que viven los trabajadores del área pesquera.

Teniendo en cuenta la amplia diversidad de modalidades de pesca, se hace imposible evaluar los riesgos de forma genérica, por este motivo, este proyecto se ha desarrollado en diferentes fases con el fin de identificar y evaluar los riesgos laborales en función del tipo de flota, arte y subarte de los barcos que forman parte del sector.

Las flotas de bajura y artesanal han sido los temas analizados en la primera guía presentada por todos los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de las comunidades autónomas que han participado. Esta primera fase será seguida por otras entregas en las que se incluirá el marisqueo a pie y otras actividades auxiliares a la pesca, así como las flotas de altura y gran altura.

Este trabajo conjunto pretende ser una herramienta para la realización de la vigilancia de la salud colectiva específica, con el fin de obtener unos indicadores de seguridad que sean útiles tanto a nivel de empresa como a nivel autonómico, nacional y comunitario. De esta forma, se podrán establecer estrategias de prevención y se podrá valorar de forma conveniente el grado de consecución de los objetivos marcados para mejorar las condiciones de trabajo en el sector.

Además, las comunidades implicadas en el desarrollo de esta guía han querido hacer hincapié en un apartado tan importante como la detección de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el mundo pesquero facilitando, así, su conocimiento, su comunicación y la puesta en marcha de actividades preventivas.

Todo este esfuerzo conjunto sirve, sin duda, para resaltar la necesidad de establecer mecanismos e instrumentos que promuevan la coordinación entre los sectores con el fin de lograr el objetivo final, aumentar y mejorar la vigilancia de la salud del sector pesquero.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS