El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre se aprueba en noviembre

El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre quedará aprobado a principios de noviembre por la junta de gobierno municipal, tras ser presentado el pasado 18 de octubre ante el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal del Ayuntamiento de Bilbao. El proyecto incluirá varias novedades respecto al Master Plan diseñado en 2007 por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Finalmente se ha renunciado a la construcción de tres de los seis puentes originalmente previstos y al relleno de parte del canal de Deusto que había desatado la polémica entre los vecinos de San Ignacio, que verán, en cambio, aumentadas sus zonas verdes con la creación de un parque en la ribera de la ría.

En su primera reunión del Consejo Asesor de Planeamiento tras su constitución después de las pasadas elecciones municipales de mayo, se analizó la modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para priorizar la construcción del futuro puente entre Deusto y Zorrotzaurre y permitir la compatibilización de usos productivos, residenciales y socioculturales en los edificios industriales actualmente existentes.

Asimismo, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre presentó la última versión del Plan Especial de Zorrotzaurre, antes de su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno y de la apertura del correspondiente periodo de información pública.

El principal escollo para el inicio de la ejecución del proyecto lo constituye la aparición de tierras contaminadas en el canal de Deusto en mayor proporción de lo que originalmente se creía. Esto complicará su apertura, que estaba prevista para finales de 2012. La descontaminación, que supondrá un encarecimiento de la ejecución de los trabajos, correrá a cargo del Gobierno vasco, que tendrá que esperar hasta 2013 para iniciar finalmente la obra, una vez que se sepa el alcance de la contaminación que sufre el terreno y disponga de capacidad presupuestaria.

Más zonas verdes

El Plan Especial de Ordenación Urbana de Zorrotzaurre mejora el diseño del plan en la zona de San Ignacio, mediante la creación de un parque de ribera y tres nuevas zonas verdes con una superficie total de 33.470 metros cuadrados, en virtud del acuerdo alcanzado hace un año entre los propietarios mayoritarios de Zorrotzaurre y la Asociación de Vecinos El Canal.

Paralelamente a la tramitación del Plan Especial de Zorrotzaurre (la aprobación inicial se produjo en la Junta de Gobierno del 2 de noviembre y la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal en la primavera de 2012), la Comisión Gestora de Zorrotzaurre ha dado comienzo a la redacción del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) y el Ayuntamiento ha puesto en marcha los trámites necesario para adjudicar las obras de apertura del canal y del puente entre Deusto y Zorrotzaurre.

Tras la inauguración el pasado 29 de septiembre de la nueva sede de la ingeniería Idom en el área de Zorrotzaurre, prosiguen a buen ritmo las obras de construcción de la clínica del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) y la rehabilitación, de mano de la sociedad municipal Surbisa, de 30 de los 47 edificios de uso residencial considerados de interés.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS