Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 13 septiembre, 2011 Leer más →

Vivienda destinará 430 millones a arrendar 4.000 pisos privados

El Consejo de Gobierno aprobó en julio una autorización de gasto de 430 millones de euros para realizar un contrato mixto (patrimonial y arrendamiento) para la cesión en arrendamiento al Gobierno Vasco de un mínimo de 4.000 viviendas protegidas, por un plazo mínimo de 20 años, cesión a realizar por parte de un inversor privado.

El inversor privado al que se adjudique el contrato adquirirá viviendas, el suelo necesario para su construcción o construirá nuevas edificaciones, que cederá en arrendamiento al Gobierno para que éste lo destine mediante subarriendo protegido a los inscritos en Etxebide.

Los 430 millones de euros autorizados servirán para pagar las rentas de las viviendas cedidas en alquiler por un plazo mínimo de 20 años. Este gasto se ha calculado multiplicando el precio de cesión o renta por el número de viviendas cedidas, aplicando tasa de descuento del 6,5% y un factor de actualización de rentas anual del 2,5%. No obstante, el coste neto de la operación para el Gobierno, según lo calculado, será de 249 millones de euros, puesto que la diferencia se recuperará por medio de las rentas que abonarán los inquilinos. El Gobierno abonará en el primer año una renta máxima por vivienda y mes de 700 euros.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, en línea con los compromisos adquiridos en el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, ha diseñado este esquema contractual de colaboración público privada con un doble objetivo: conseguir viviendas para destinarlas al alquiler y obtener recursos económicos para construir nuevas promociones de viviendas protegidas en alquiler y alojamientos dotacionales.

Según las estimaciones, el inversor privado que resulte adjudicatario del contrato, mediante un concurso publico, deberá realizar una inversión superior a los 495 millones de euros desde el momento de la adjudicación del contrato hasta 2016. Este alto volumen de inversión lo convierte en un producto especialmente adaptado para grandes fondos de inversiones.

El Gobierno podría adjudicar el contrato mixto a finales de octubre y las primeras viviendas podrían ser una realidad a primeros de 2012. A la aportación inicial de viviendas que rondará las 1.635 viviendas, sucederán entregas de unas 788 viviendas de media al año hasta 2.015. El mantenimiento estructural de los edificios cedidos correrá a cargo del inversor privado.

Como resultado de estas operaciones de venta, Alokabide recibirá 92,4 millones, Visesa, 182,5 y el Gobierno vasco obtendrá 28 millones de euros. Pero, además, ingresará casi 21,6 millones de euros por devolución de subvenciones por parte de Alokabide y por los intereses legales. Además, el Gobierno se ahorrará casi 77 millones de euros corrientes en subvenciones en alquiler al inversor privado. Esos recursos permitirán al Gobierno seguir construyendo vivienda en alquiler.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la fusión de las dos sociedades que se dedican a actividades vinculadas al alquiler. Así, Alokabide absorberá a SPGVA.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS