Una pasarela peatonal salvará las vías del tren en Desierto-Barakaldo

Una pasarela peatonal salvará las vías del tren en Desierto-Barakaldo y enlazará el barrio de Urban-Galindo y la calle Murrieta, a la altura de la estación de Adif.

En su reunión del 21 de julio, el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Team Ingeniería Ambiental y de Riesgos, S.L., e Ingeplan Consulting, S.L., la dirección de obra y asistencia técnica de ésta por un importe de 87.840 euros, IVA e impuestos excluidos, durante el plazo total de la duración de los trabajos y a la UTE formada por las empresas Bycam, Servicios Edificios e Infraestructuras, S.A., y Azvi, S.A., la ejecución de las mencionadas obras, por un importe de 1.351.004,80 euros, IVA e impuestos excluidos, y un plazo de ejecución de nueve meses.

Los peatones podrán acceder a esta pasarela desde la calle Paseo del Ferrocarril, en Urban-Galindo, y desde la calle Murrieta. En este lado, la conexión se situará junto a la calle Ibarra, donde el Ayuntamiento de Barakaldo está instalando accesos mecánicos para llegar hasta las cercanías de la Herriko Plaza.

Con este equipamiento se mejorará la conectividad entre Urban-Galindo y el resto del municipio de Barakaldo. Esta conexión peatonal forma parte de la construcción de una nueva estación ferroviaria para Adif pero este proyecto ha quedado pospuesto, por lo que se ha decidido adelantar la construcción de la pasarela por encima de las vías.

Barandilla de vidrio

Algunas de los trabajos que se ejecutarán serán provisionales, como una escalera metálica en el lado de Urban y el paso peatonal que sobrevolará las vías. Sin embargo, las rampas que se habilitarán en el lado de Urban, en paralelo a la estación de tren, y el tramo de pasarela comprendido entre la calle Murrieta y el edificio de la estación situado en esta misma calle, tendrán carácter definitivo.

La pasarela dispondrá de una barandilla de vidrio y el suelo será de tarima de madera. La estructura quedará suspendida sobre unos pilares metálicos inclinados.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS