La Fundación Laboral formó a 6.465 trabajadores en 2010

Un total de 6.465 trabajadores de la construcción del País Vasco se formaron durante el año 2010 en la Fundación Laboral de la Construcción, tal y como se recoge en la Memoria de actividades del ejercicio del año pasado, disponible íntegramente en  la web www.graciasamuchos.com. Del total de alumnos formados en el País Vasco, un 77,52% de ellos (5.014) lo hizo en alguna acción formativa relacionada con la prevención de riesgos laborales. En el área de Oficios se formaron 1.350 trabajadores, y en el de Gestión, 101.

La mayoría de los alumnos (5.774) realizó la formación en la modalidad presencial; 463, en la modalidad mixta (presencia y distancia), y 228, a distancia. Un 60% (3.930) de los alumnos del País Vasco realizó cursos que contaban con financiación autonómica, frente al 30% (1.947) que se formó a través del Plan de Formación estatal, y el 9%, que lo hizo a través de formación adaptada a empresas e instituciones.

En lo que se refiere a las acciones formativas más cursadas, el Aula Permanente de Prevención, o formación inicial en prevención de riesgos laborales, establecida por Convenio como obligatoria para todos los trabajadores del sector, fue el curso más solicitado por los profesionales de la construcción del País Vasco. Un 62% (4.028) de los alumnos realizó este curso en 2010, gracias al convenio de colaboración que la entidad mantiene con el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

A la citada acción formativa le siguieron los cursos de Nivel Básico de Prevención en Construcción (5,7%), Operador de Excavadora (2,2%), Operador de Excavadora Nivel Perfeccionamiento (1,6%) y Operador de Grúa Torre (1,6%), como los más solicitados.

11.000 tramitaciones de la TPC

En relación a la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) se tramitaron durante el año pasado un total de 11.000, frente a las 4.900 emitidas en 2009. Todo ello supone que el 20% de los trabajadores de la construcción tenían ya la TPC al acabar el año 2010.

Además, la Fundación Laboral de la Construcción, realiza desde 2008 en el País Vasco el control y supervisión de la formación en materia de prevención de riesgos laborales impartida por entidades con la formación homologada (conforme al IV Convenio General del Sector de Construcción), habiendo realizado durante el ejercicio 2010 un total de 688 visitas a los 1.078 cursos comunicados por dichas entidades.

Como consecuencia de esta actividad se han detectado infracciones leves e incluso graves, produciéndose ya las primeras sanciones a entidades en el ámbito de Bizkaia. Toda la información acerca de la situación de entidades está registrada en el portal www.trabajoenconstruccion.com.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS