Metro Bilbao y la Y vasca centraron las jornadas de túneles ferroviarios en Euskadi

Los métodos constructivos de los túneles del Metro de Bilbao y la ejecución de diversos túneles de los tramos alavés y guipuzcoano de la Y vasca centraron el debate y el interés de más de 300 expertos que asistieron a las Jornadas Técnicas Túneles Ferroviarios en el País Vasco, organizadas por ETS, ADIF y AETOS.

Este congreso, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante los días 13, 14 y 15 de junio, abordó aspectos no convencionales, sobre el entorno hidrogeológico y la problemática y seguridad de las excavaciones, referente a la construcción de túneles en la Y vasca.

Responsables de Adif encargados de la construcción de los ramales alavés y vizcaíno destacaron en sus ponencias el exhaustivo seguimiento de las medidas de seguridad estructural que se llevan a cabo en la ejecución de los túneles. En este sentido, explicaron que el objetivo de estas actuaciones es “minimizar la posibilidad de que se produzcan accidentes o colapsos que pudieran afectar a las propias obras o a instalaciones próximas. Es fundamental aportar un suplemento de medios técnicos y humanos que se destinan al tratamiento y prevención de problemas singulares y excepcionales a los que, por sí mismos, platea la excavación del túnel en el día a día”.

La excavación de los túneles de Udalaitz, el túnel de Albertia, el más largo hasta ahora del tramo Vitoria-Bilbao, o el túnel de Legorreta fueron objeto de debate. Legorreta, según responsables de Euskal Trenbide Sarea, “es uno de los túneles con mayor variedad litológica del ramal guipuzcoano, además de ser uno de los proyectos que mejor adopta el espíritu de integración ambiental con el que hemos impregnar a nuestros proyectos”.

También el Metro de Bilbao se convirtió en uno de los principales protagonistas, ya que se abordaron desde las litologías cambiantes encontradas, a la excavación con rozadora. Las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao cuentan con 41 estaciones de las cuales 39 están en operación y otras dos están en construcción (Basauri y Kabiezes). La longitud total entre las dos líneas es de 44,5 kilómetros de los que 21 son subterráneos.

El acto de clausura contó con la participación de César Gimeno, vicepresidente ejecutivo de ETS, quien aseguró que ETS fue en 2010 el principal inversor en obra pública en el País Vasco con 408 millones de euros destinados a la ejecución de infraestructuras ferroviarias como los metros de Bilbao o Donostialdea, los tranvías de Vitoria o Bilbao, la modernización de la red propia o la construcción del ramal guipuzcoano de la Y vasca. Estas inversiones permitieron en 2010 la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y 800 más de forma indirecta.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS