ETS invertirá 4,3 millones en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao

El Gobierno vasco ha encomendado por 4,3 millones de euros a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS) la realización de cuantas actividades de carácter material, técnico jurídico y de servicios sean precisas para la ejecución, seguimiento y control de los proyectos y de las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao en el ejercicio 2011.

Los trabajos se realizarán a partir de los estudios y proyectos de que se disponen, y que son el Plan de Construcción del Metro, el proyecto funcional, los criterios de Diseño Arquitectónico, los Proyectos constructivos de ingeniería y de trazado, los Proyectos de arquitectura de las estaciones y los Proyectos de equipos electromecánicos.

En esta encomienda están incluidos los proyectos del soterramiento del tren en Maidagan, la nueva estación de Ibarbengoa en Getxo y el soterramiento del tren en Urduliz de la línea 1 y los tramos Ariz-Basauri y Santurtzi-Cabieces de la línea 2.

Obras en varias líneas del tranvía

Además, ETS gestionará la construcción del tranvía de Leioa y Barakaldo, así como la ejecución de comunicaciones del Tranvía Basurto-La Casilla. ETS afrontará con cargo a sus propios recursos financieros la realización de las siguientes obras: sistema de señalización viaria, ampliación de la infraestructura eléctrica, sistema de señalización tranviaria y de gestión de la explotación y sistemas de comunicación de la ampliación de trazado de la red del tranvía de Bilbao. El tramo Basurto-La Casilla podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2012.

Por otra parte, el Gobierno también ha acordado encomendar a ETS la realización de determinadas actividades ligadas a la licitación y adjudicación de servicio público para la construcción, financiación, explotación y mantenimiento del Tranvía de Leioa y Barakaldo. La previsión es que a mediados de 2012 podría adjudicarse la concesión para la construcción del tranvía.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS