Bizkaia licita las variantes de Bermeo y de Sollube por 417 millones de euros

La Diputación Foral de Bizkaia acordó el pasado 31 de mayo sacar a concurso público, en la modalidad de concesión administrativa, la construcción de la variante de Bermeo y de la primera fase de la nueva carretera radial Bermeo-Mungia (la variante de Sollube). El presupuesto base de licitación es de 278 millones de euros para la construcción de la carretera y 139 para explotación de la misma por un periodo de 30 años. El plazo de construcción previsto es de 45 meses.

La variante de Bermeo se sitúa al sur del núcleo de Bermeo y une la BI-631 y la BI-2235. Comienza en la BI-631 en la rotonda del acceso oeste a Bermeo, junto al polígono de Landabaso, y desde este punto se dirige hacia el este, intercalándose falsos túneles, desmontes, túneles y viaductos. Además del tronco de la variante, se construirá un nuevo acceso desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste y un enlace a la rotonda del polígono de Landabaso, junto a la gasolinera.

La Mungia-Bermeo arranca desde esta variante para dirigirse hacia Mungia atravesando el monte Sollube mediante la construcción de un túnel de 1.150 metros. Después de un segundo túnel de 850, se alcanza la zona de Ormaetxe, donde se construirá un enlace con la BI-631. A partir de aquí, y hasta Mungia, las obras se realizarán en una segunda fase.

Tras este acuerdo de la Diputación Foral, todas las carreteras radiales de Bizkaia están ya en la fase de concurso para la adjudicación de su construcción; además de las Variante de Bermeo y la Mungia-Bermeo, la Urberuaga-Berriatua, Amorebieta Etxano-Muxika, Boroa-Igorre, Gerediaga-Elorrio y las Variantes de Ermua.

El objetivo de estas nuevas carreteras radiales es dotar a Bizkaia de infraestructuras de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, mejorar la competitividad de las empresas, o aumentar la seguridad vial, entre otros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS