Por qué y para qué nace la Estrategia Vasca de SST 2011-2014

La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2011 – 2014 nace para dar respuesta a la demanda de una sociedad, formada mayoritariamente por trabajadores y trabajadoras y sus familias, que exige medidas contundentes para evitar los accidentes laborales y las enfermedades derivadas del trabajo.
Surge como el instrumento necesario para regular la actuación en materia de prevención de riesgos laborales de los poderes públicos de la CAPV, responsables de velar por la seguridad e higiene en el trabajo para garantizar a la ciudadanía su derecho a la vida y a la integridad física y moral y la materialización de ese derecho en el entorno laboral.
Responde a una prioridad manifestada por el actual Gobierno Vasco ya en su Programa electoral, en donde se abordaba la cuestión de atajar la siniestralidad laboral como una medida prioritaria para garantizar el progreso, el bienestar y la calidad de vida, avanzando así en la construcción social de una Euskadi moderna.
Y obedece a una voluntad de sumar los esfuerzos realizados por todos los agentes empresariales, sindicales, institucionales y políticos implicados en el ámbito de la seguridad y salud laborales para, a través de la concertación y el diálogo, diseñar y desarrollar políticas públicas eficaces que permitan lograr los objetivos de reducción de la siniestralidad laboral y mejora de las condiciones de trabajo y de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
Desde estas premisas, el Departamento de Empleo y AASS ha encomendado a OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad Laborales, como órgano especialista en la materia, la elaboración y el posterior despliegue y seguimiento de una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el período 2011 – 2014.

Principales características de la Estrategia Vasca de SST 2011-2014
Siendo el de la prevención de riesgos laborales un ámbito complejo, en el que inciden muchos factores y con participación de múltiples agentes de distinta naturaleza, la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2011 – 2014 es la herramienta para ordenar las actuaciones en base a  objetivos concretos y priorizados, cuya consecución oriente el diseño de acciones específicas. Para ello se ha diseñado con el siguiente enfoque:

– Buscando la implicación y participación de los diferentes agentes con un papel relevante en al campo de la seguridad y salud laborales y especialmente de los agentes sociales.
– Tratando de resolver problemas concretos de la realidad de la seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad Autónoma vasca, previamente identificados por expertos conocedores y profesionales de la prevención de riesgos laborales en todas sus disciplinas.
– Garantizando la flexibilidad suficiente para reaccionar ante los cambios de escenario que se puedan producir, a través de un seguimiento permanente.
– Ofreciendo la transparencia que demanda la Sociedad a los gestores públicos, mediante un sistema de evaluación de logros y difusión de resultados.
– Utilizando en todo el proceso de diseño, ejecución y seguimiento el personal altamente cualificado de que dispone la Administración General de la CAPV y aplicando rigurosamente los principios de eficacia, eficiencia y máximo aprovechamiento de los recursos públicos.

Alcance y contenido de la Estrategia Vasca de SST 2011-2014: Líneas de actuación y objetivos generales
La intervención del Gobierno Vasco en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el período 2011-2014 se focaliza sobre 12 líneas de actuación estratégicas, 10 de ellas directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales y 2 más de carácter transversal, imprescindibles para el desarrollo de las anteriores.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS