La Diputación invertirá 1.331 millones en la ejecución de cuatro carreteras

La Diputación Foral de Bizkaia sacó a concurso en abril, en la modalidad de concesión administrativa, la construcción de cuatro nuevas carreteras radiales; en concreto, de los tramos Urberuaga-Berriatua, Amorebieta Etxano-Muxika, Boroa-Igorre y Gerediaga-Elorrio. El presupuesto base de licitación es de 915 millones de euros para la construcción de las carreteras y de 416 millones más para la explotación de las mismas por un periodo de 30 años.
Las nuevas carreteras radiales de Bizkaia son siete, además de las cuatro citadas: la Mungia-Bermeo, Variante de Bermeo y Variantes de Ermua. Los proyectos consisten, básicamente, en la ampliación, mejora o desdoblamiento de los trazados actuales mediante la construcción de nuevos elementos: túneles, viaductos y segundos carriles.
A medida que se han concretado los proyectos de construcción, y teniendo en cuenta la enorme complejidad técnica y los recursos económicos necesarios para afrontar estas obras, la Diputación ha decidido construir varias de ellas en fases.
En concreto, en la Urberuaga-Berriatua se ha acordado sacar a concurso, en estos momentos, el ramal que llega hasta Ondarroa, un total de 5,6 kilómetros, dejando para más adelante el que parte de Plazakola en dirección hacia Lekeitio. Sólo para este ramal será necesario construir cuatro túneles, con un total de 1.264 metros de longitud, tres viaductos y tres enlaces con las actuales carreteras.
En el eje Amorebieta Etxano-Muxika se saca a concurso la variante al actual trazado de Autzagane, 3,4 kilómetros, ya que aún está por resolver cuál es la mejor alternativa medioambiental para superar al paso de Zugastieta. Los elementos más singulares en este tramo son el nuevo enlace de Katea y el doble túnel de Urdinbide, de 670 metros, que salvará el paso de Autzagane.
En la Boroa-Igorre, primero se construirá el tramo de Boroa a Apario, 4,7 kilómetros, para librar del tráfico los casos urbanos de Lemoa y Bedia. Los elementos más importantes son: el nuevo enlace con la N-634 y la AP-8 en Boroa, el doble túnel de Landaieta, de 980 metros, y cuatro viaductos.
La última obra en ser licitada, la carretera radial Gerediaga-Elorrio, cuenta con un presupuesto base de licitación de 362 millones de euros y de 143 millones para la explotación de la misma. El plazo de construcción previsto es de 45 meses.
El objetivo de estas nuevas carreteras radiales es dotar a todas las comarcas de Bizkaia de infraestructuras de comunicación viaria de alta capacidad y calidad, mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la seguridad vial, lograr ahorros en tiempo de viaje, reducción de ruidos en centros urbanos y la disminución de emisiones contaminantes.
La modalidad de concesión administrativa o peaje en sombra consiste en que el coste del mantenimiento y la explotación de estas infraestructuras será aportado por la Diputación con un canon de carácter anual.
Tras estas licitaciones y la del pasado 31 de diciembre de 2010, cuando se sacó a concurso la primera fase de las Variantes de Ermua, sólo quedan pendientes las de la Mungia-Bermeo y la Variante de Bermeo, que, según la Diputación, serán anunciadas en las próximas semanas.
Además, la Diputación también tiene previsto mejorar durante los próximos meses el tramo de la N-634 que enlaza Amorebieta y la rotonda de Erletxe, en Galdakao. Con el objetivo de frenar su alta siniestralidad, la entidad foral invertirá 3,6 millones de euros para crear dos rotondas y mejorar el firme y algunos taludes del recorrido. Según detalló la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi, se pondrá especial atención en eliminar varios cambios de rasante y reducir numerosos giros a la izquierda.

31 millones en mantenimiento
Por otra parte, la Diputación acordó adjudicar a la unión temporal de empresas compuesta por Excavaciones Gaimaz, Repoblaciones Forestales Euskaldunak, Gertek Sociedad de Gestión y Servicios y Excavaciones Cantábricas el contrato de conservación, explotación y mantenimiento de la red de carreteras de alta capacidad, la mayoría en el área metropolitana de Bilbao, por 31 millones de euros.
La red de alta capacidad tiene 145 kilómetros de extensión, con varios carriles, y 80 kilómetros de vías auxiliares. Se incluyen en esta red, entre otros, los tramos de la A-8 no sujetos a peaje, la N-633, N-634, N-637 o Corredor del Txorierri, N-639, N-644, el Eje del Ballonti y el Corredor del Cadagua.
El contrato contempla, asimismo, la gestión de los túneles de las carreteras forales y, tras su puesta en servicio, de los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS