El Consorcio de Aguas invertirá 325 millones para mejorar su red

El Consorcio de Aguas aprobó en marzo su programa de inversiones para los próximos cuatro años. Un total de 325 millones de euros que destinará a mejorar y reforzar la actual red de saneamiento y abastecimiento. La mayor partida de este programa corresponde a las obras del plan de saneamiento, en las que se gastarán un total de 188,5 millones de euros en el periodo 2010-2014.
Las inversiones del Consorcio se centran en reforzar las infraestructuras existentes. Así, para garantizar el suministro de agua tiene previsto destinar una partida de 61,8 millones de euros. También iniciará un periodo de renovación en las dos grandes instalaciones del Consorcio: la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta, que lleva 30 años funcionando, y la depuradora de aguas residuales de Galindo, con dos décadas de servicio.
En la construcción de grandes tanques de tormenta se invertirán 46 millones de euros en los próximos tres años, lo que supone un 15% del presupuesto total de inversiones. Las infraestructuras permitirán almacenar en momentos puntuales las aguas contaminadas que excedan la capacidad de transporte y depuración del sistema. Tres de ellos -en Etxebarri, Asua y Arriandi- están ya en fase de ejecución o licitación, mientras que aún se está redactando el proyecto del tanque de Zuazo-Galindo, el más grande de la red, que podría estar listo para 2015.

Inversión histórica
Un montante de casi 30 millones de euros se destina a la construcción de un horno de incineración de lodos en Galindo, que ya está en marcha y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Otro de los proyectos más significativos del plan es la construcción de una nueva conducción entre Bolueta y Venta Alta para abastecer de agua a la ciudad en momentos de sequía en los que los embalses alaveses no puedan garantizar el suministro. En la rehabilitación de la estación de bombeo de Bolueta y el tendido de conductos se invertirán 16,5 millones de euros en los próximos tres años.
Con estas inversiones de cerca de 72 millones de euros anuales, calificadas como históricas por el propio Consorcio, esta entidad pretende aportar su granito de arena a la reactivación de la economía de Bizkaia. Los presupuestos serán financiados un 60% por la Diputación Foral, mientras que el 40% restante será aportado por las tarifas que abonan los usuarios.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS