Licitados por 70 millones de euros, dos tramos de la línea 3 del Metro

Euskal Trenbide Sarea (ETS) sacó a concurso el pasado 27 de julio dos nuevos tramos de la futura línea 3 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, los correspondientes al trazado entre Txurdinaga y Casco Viejo y el del tramo Uribarri. Sus presupuestos de licitación ascienden a 37.323.581 euros y
32.839.823 euros, respectivamente, y desde la suscripción del acta de inicio de las obras las adjudicatarias tendrán un plazo de 36 meses para terminarlas.
Estas dos licitaciones coinciden en el tiempo con la fecha prevista por ETS para la puesta en marcha de las obras de otro de los tramos de la línea 3, el correspondiente al trazado entre Etxebarri y Txurdinaga, adjudicado el pasado mes de mayo por 55.491.110 euros a la UTE formada por Cycasa, Comsa y Nortúnel. Estas tres constructoras disponen de 39 meses para construir los 2,6 kilómetros
de trazado, prácticamente soterrado, y las estaciones de Otxarkoaga y Txurdinaga incluidas en el proyecto.
La intención de ETS es construir una línea que se prolongará a lo largo de 5.885 metros entre Etxebarri y Matiko, que contará con siete estaciones (seis nuevas más la del Casco Viejo, que será totalmente remodelada) y cuya ejecución costará en torno a los 153 millones de euros.
En total, la futura línea del suburbano atenderá a un población de 71.000 personas, que dispondrán de trenes cada cinco minutos, los cuales sólo emplearán diez minutos en cubrir todo el trayecto de la línea 3. El diseño original, sacado a concurso por el Gobierno vasco en septiembre de 2003, sólo contemplaba la extensión del trazado de Euskotren hasta el Casco Viejo. Sin embargo, en 2008 los responsables institucionales decidieron prolongar las obras hasta Matiko y que el aspecto de la nueva línea se asemejase a la del Metropolitano de Bilbao.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS